Al menos 13 personas han fallecido en la localidad argentina de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) al hundirse el techo de un pabellón deportivo a causa del fuerte temporal que azota la zona y dejó severos destrozos, una catástrofe que ha movido al presidente argentino, Javier Milei, a viajar este domingo a la zona más afectada por la emergencia.
Los equipos de rescate siguen trabajando entre los escombros del recinto deportivo, que en el momento del suceso albergaba una competición de patinaje.
El Ejecutivo nacional ha informado de la tormenta eléctrica y las ráfagas de viento superiores a los 150 km/h en la ciudad de Bahía Blanca (unos 640 kilómetros al sur de la capital argentina) y también de que rige alerta naranja en diferentes zonas de la provincia de Buenos Aires.
Milei, que se enfrenta así a su primera tragedia no económica, justo una semana después de asumir el cargo, lamentó “profundamente” la pérdida de vidas humanas y ha enviado sus condolencias a familiares y seres queridos. Al tiempo, recordó que quienes “están en zonas de riesgo se mantengan en sus hogares”.
El mandatario, quien asumió al frente del Ejecutivo hace una semana, viajó junto a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y los ministros del Interior, Guillermo Francos, de Seguridad, Patricia Bullrich, de Capital Humano, Sandra Pettovello, y de Defensa, Luis Petri, para hacer un “seguimiento de la situación generada por la tormenta eléctrica que golpeó a la provincia de Buenos Aires”.
“Frente a estos eventos tan adversos, los argentinos siempre sacamos lo mejor de nosotros. Estoy confiado en que ustedes van a lograr poder resolver esta situación de la mejor manera posible con los recursos existentes”, dijo Milei, vestido con una chaqueta camuflada verde oliva, al reunirse con el comité de crisis en Bahía Blanca.
También viajaron a esa ciudad el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, quien dispuso el envío de ayuda y equipos para sumarse a las tareas desplegadas por bomberos, fuerzas de seguridad y militares, Defensa Civil y personal del municipio.
El lugar de la tragedia es el Club Bahiense del Norte, donde se formó como deportista el ex basquetbolista Emanuel 'Manu' Ginóbili, ganador de cuatro anillos de la NBA y de las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y de bronce en Pekín 2008, además de la plata en el Mundial de Indianápolis 2002.
El propio exjugador escribió un sentido mensaje en su cuenta de la red social X, en el que se mostró “muy triste” por la situación que atraviesan su antiguo club, su ciudad y la región afectada por las lluvias torrenciales: “Un fuerte abrazo para todos y mis condolencias para los familiares de las víctimas. Fuerza Bahía!!”.
Otras 14 personas resultaron heridas y permanecen ingresadas en diversos centros de salud de la ciudad, donde viven 335 mil personas.
En la ciudad, que permanece mayormente sin servicio eléctrico, se registraron 96 voladuras de techos y unos mil árboles caídos y hay 280 personas evacuadas.
El temporal también afectó severamente en la madrugada de este domingo a varias localidades del centro y el norte de la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, y a la propia capital del país.
En la localidad bonaerense de Moreno (47 kilómetros al oeste de Buenos Aires), una mujer murió por la caída de la rama de un árbol, según confirmaron fuentes oficiales.
El Aeropuerto de Buenos Aires debió ser cerrado por unas horas debido a la tormenta, obligando a desvíos y cancelaciones de vuelos.
También hubo vuelos demorados en el aeropuerto de Ezeiza, en la periferia de la capital y el principal de Argentina.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .