Israel se anotó este jueves uno de sus mayores éxitos en más de un año de guerra en la Franja de Gaza: la eliminación de Yahya Sinwar, máximo líder de Hamás y principal responsable de los ataques del 7 de octubre.
La operación militar tuvo lugar en Rafah, una zona situada al sur del enclave, cerca de la frontera con Egipto. La noticia fue confirmada por las autoridades israelíes, quienes indicaron que el ataque, basado en información de inteligencia, resultó en la muerte de tres terroristas de alto rango, siendo uno de ellos Sinwar.
La muerte del líder de Hamás no solo representa un golpe simbólico, sino que descabeza al grupo islamista, que ya había perdido a otros altos mandos como Ismail Haniyeh, jefe del buró político, y Mohamed Deif, jefe militar, ambos asesinados en operaciones anteriores.
Yahya Sinwar, a quien Israel consideraba “el hombre más buscado” desde los ataques de octubre, era un pilar clave en la estructura de mando de Hamás, y su eliminación cambia radicalmente el escenario del conflicto en Gaza.
Tras el anuncio oficial, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que este era “el comienzo del día después de Hamás”. Aunque la guerra sigue, con más de 42.400 palestinos muertos hasta la fecha, la eliminación de Sinwar supone un hito importante para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su campaña militar contra el grupo islamista que gobierna la Franja de Gaza desde 2007.
Una puerta hacia la paz
El presidente de EU, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris afirmaron este jueves que ven en la muerte de Yahya Sinwar, una oportunidad para alcanzar un acuerdo que acabe con la guerra en la Franja de Gaza.
Ambos tuvieron un mensaje similar mostrando un frente unido en lo que podría ser la última oportunidad de EU para lograr un acuerdo entre Israel y Hamás antes de las elecciones del 5 de noviembre, en las que la vicepresidenta se enfrentará con el exmandatario republicano Donald Trump.
En un comunicado, Biden aseguró que la muerte de Sinwar supone una “oportunidad” para lograr un acuerdo que “proporcione un mejor futuro tanto para israelíes como para palestinos” y que permita a la Franja de Gaza acceder a un “día después” sin Hamás en el poder.
“Yahya Sinwar era un obstáculo insuperable para lograr todos esos objetivos. Ese obstáculo ya no existe, pero aún queda mucho trabajo por delante”, manifestó Biden, quien dijo “pronto” hablaría por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
“No lo echaré de menos”: Rutte
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó sobre el asesinato de Sinwar que, “personalmente”, no lo echará de menos.
“Es ampliamente reconocido como el arquitecto de los ataques terroristas contra Israel de octubre de 2023. Los he condenado, todos los aliados los han condenado. Todas las almas razonables del mundo los han condenado. Así que si ha muerto, yo personalmente no lo echaré de menos”, afirmó en Bruselas.
Mienras que la presidenta de la CEea, Ursula Von der Leyen, dijo el acontecimiento debilita a la organización islamista.
“Sinwar era el líder de una organización terrorista, la organización terrorista de Hamás y básicamente fue el cerebro detrás (del ataque) del 7 de octubre con las muertes, la masacres, las violaciones y los secuestros. Su muerte, ciertamente, debilita significativamente a Hamás”.
El conflicto continúa
A pesar del éxito de la operación, Netanyahu advirtió que la guerra en Gaza no ha terminado y que aún queda mucho por hacer. “A Gaza, Beirut y a toda la región, les digo: la oscuridad retrocede y la luz surge”, declaró el primer ministro, en un mensaje no solo dirigido a Hamás, sino también a Hizbulá, organización aliada de Hamás en Líbano.
Desde el 1 de octubre, Israel ha estado realizando una ofensiva terrestre en el sur de Líbano, como parte de su estrategia para eliminar a los líderes y las bases operativas de ambos grupos.