Mundo

Reconecta tres plantas importantes pero avanza lentamente en la reanudación del suministro

Cuba sufre segundo colapso en su red eléctrica en 24 horas

Apagones en Cuba Un hombre observa su celular durante el apagón de este viernes, en La Habana (EFE)

El gobierno cubano informó que está trabajando nuevamente para restablecer el servicio eléctrico en todo el país, luego de que los medios estatales reportaran este sábado un segundo colapso de la red nacional en menos de 24 horas.

Lázaro Guerra, principal funcionario eléctrico de Cuba, explicó en un programa matutino que una nueva falla en la red en el occidente del país obligó a los técnicos a reconectar tres plantas importantes, lo que retrasó los avances en la restauración del servicio.

“No puedo asegurar que lograremos enlazar el sistema hoy, pero estimamos que habrá un progreso importante”, indicó Guerra.

Dificultades en la recuperación

El primer colapso ocurrió el viernes al mediodía, cuando una de las principales plantas de energía de la isla dejó de funcionar repentinamente, dejando a más de 10 millones de personas sin electricidad.

Antes de esta falla, la escasez de energía ya había obligado al gobierno a enviar a los trabajadores estatales no esenciales a sus casas y suspender clases en las escuelas. Sin embargo, por la noche del viernes, algunas zonas comenzaron a recuperar el servicio, generando esperanza de una pronta solución.

El gobierno cubano ha atribuido los apagones, que han durado entre 10 y 20 horas diarias en gran parte del país, a la falta de combustible, el deterioro de la infraestructura y el aumento de la demanda.

Además, los fuertes vientos provocados por el huracán Milton la semana pasada complicaron la entrega de combustible desde barcos en alta mar hacia las plantas de energía.

El suministro de combustible a Cuba ha disminuido drásticamente este año, debido a la reducción de envíos de Venezuela, Rusia y México, sus principales proveedores.

En particular, Venezuela recortó a la mitad sus envíos de combustible subsidiado, lo que obligó a la isla a adquirir petróleo en el mercado internacional a precios más altos.

El gobierno también responsabiliza al embargo comercial de Estados Unidos y a las sanciones impuestas por Donald Trump, que han dificultado la adquisición de combustible y repuestos necesarios para mantener en funcionamiento las plantas.

A pesar de las acusaciones, el gobierno de Estados Unidos negó el viernes tener algún papel en el colapso de la red eléctrica en Cuba.