Mundo

El mandatario ruso aseguró que cualquier intento recibirá una “respuesta adecuada”

Putin no dejará que Ucrania desarrolle armas nucleares “bajo ninguna circunstancia”

Conferencia El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con los jefes de los principales medios de comunicación de los países miembros del BRICS en Novo-Ogaryovo, Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reafirmado que Rusia no permitirá bajo ninguna circunstancia que Ucrania desarrolle armas nucleares, en caso de que no se logre su ingreso en la OTAN. “Puedo decir desde ya que, Rusia no permitirá esto bajo ninguna circunstancia”, aseguró este viernes durante un encuentro con varios medios de comunicación de los países que integran el grupo BRICS, que celebrará una cumbre la próxima semana.

Putin también reiteró que busca una victoria total sobre Ucrania, lo cual incluye que no ingrese en la OTAN.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reveló el jueves que durante una conversación en septiembre con Donald Trump, le advirtió que Kiev podría sentirse tentada a desarrollar un programa nuclear si EU rechaza su entrada en la OTAN. Sin embargo, Zelenski matizó posteriormente que no tienen intención de hacerlo en este momento.

Putin lanzó una advertencia clara: cualquier intento de Ucrania por desarrollar armas nucleares recibirá una “respuesta adecuada” por parte de Rusia. El mandatario aseguró que el ejército ruso continuará su lucha hasta lograr la victoria que busca.

Según el líder ruso, su ejército se está convirtiendo en uno de los más preparados para el combate y seguirán peleando incluso si los países de la OTAN se cansan del conflicto.

A pesar de sus palabras sobre estar interesado en finalizar la guerra en Ucrania “lo antes posible”, Putin condicionó cualquier tipo de negociación a los acuerdos alcanzados en marzo de 2022 en Estambul, que se vieron truncados tras la matanza de Bucha.

El Kremlin exige que la OTAN rechace la futura entrada de Ucrania en la alianza como una de las principales condiciones para cualquier conversación.

Cumbre de los BRICS

El presidente ruso espera obtener un apoyo internacional importante durante la próxima cumbre de los BRICS, que se llevará a cabo en Kazán del 22 al 24 de octubre. Se espera la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, y las delegaciones de 24 países, incluidas las naciones de la plataforma BRICS: Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, y otros países aliados como Irán y Egipto.

Las recientes declaraciones de Zelenski sobre la posibilidad de adquirir armas nucleares han llamado la atención de los países de la OTAN. Ucrania ha reiterado que renunció a su arsenal nuclear tras la firma del Memorándum de Budapest en 1994, a cambio de garantías de seguridad por parte de Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.

Sin embargo, su soberanía no fue respetada cuando Rusia se anexó Crimea en 2014 y lanzó una ofensiva total sobre Ucrania en 2022.

Putin y sus acusaciones nucleares

El Kremlin ha utilizado el argumento de un supuesto programa nuclear ucraniano como una justificación para su invasión. Putin ha sugerido que Kiev siempre ha tenido planes para desarrollar armas nucleares, a pesar de que nunca ha existido tal programa.

En febrero de 2022, Zelenski afirmó que si la seguridad de Ucrania no era garantizada, tendrían derecho a cuestionar el valor del Memorándum de Budapest.

El Kremlin ha continuado utilizando acusaciones nucleares para sembrar dudas sobre los apoyos a Ucrania. Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, ha afirmado en Telegram que el “régimen nazi” de Ucrania está buscando crear una “bomba sucia”, una acusación que Rusia ha lanzado repetidamente a lo largo del conflicto.

En los momentos más tensos de la guerra, ha existido el temor de que Moscú utilice este tipo de dispositivos nucleares para forzar a Ucrania a negociar.

A las declaraciones de Zelenski se suma un reciente rumor divulgado por un tabloide alemán sobre presuntos planes de Ucrania para desarrollar armas de destrucción masiva. Sin embargo, el gobierno ucraniano ha desmentido estas afirmaciones y aclaró que no existen tales planes (con información del El País).