Mundo

Pide políticas orientadas a los infantes en biodiversidad y clima que nazcan de la COP16 que iniciará en Colombia

Save the Children urge a incluir a la niñez en la agenda climática

Justicia climática Save the Children asegura que la crisis climática también es una crisis de derechos de los niños (save the chldre)

Save the Children hizo este sábado un llamado urgente para que los gobiernos incluyan a los niños en el centro de la agenda ambiental y climática, especialmente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) que comenzará el próximo lunes en Cali, Colombia.

La organización abogó por políticas que respeten los derechos de la infancia y aseguró que la crisis climática también es una crisis de derechos de los niños.

La COP16 se celebrará del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali, donde participarán representantes de 190 países, junto con diversos organismos internacionales y organizaciones sociales.

Save the Children, a través de su directora en Colombia, María Mercedes Liévano, reafirmó su compromiso con la protección de la niñez y la lucha contra el cambio climático.

“Necesitamos que las políticas ambientales respeten y promuevan los derechos fundamentales de los niños”, afirmó Liévano en un comunicado, enfatizando la necesidad de garantizar que las voces infantiles sean escuchadas en los escenarios de decisión.

Justicia climática para nuevas generaciones

Durante la conferencia, Save the Children defenderá que las políticas de biodiversidad y cambio climático adopten un enfoque diferencial que garantice la inclusión de la niñez.

Además, impulsará la participación activa de los niños en las decisiones ambientales y exigirá mayor financiación para protegerlos de los efectos del cambio climático, que ya ha afectado su nutrición, salud y oportunidades de desarrollo.

“La justicia climática es, en esencia, una forma de justicia para las generaciones más jóvenes”, agregó Liévano.

En Colombia, Save the Children apoya la Red Nacional de Participación: Lideramos el Cambio, un espacio donde niños de diversas regiones del país participan en la construcción de estrategias para enfrentar los retos ambientales.

Como parte de esta estrategia, varios niños y adolescentes estarán presentes en dos reuniones sobre infancia, adolescencia y juventud en el marco de la COP16, para compartir sus perspectivas y propuestas sobre biodiversidad.