Mundo

El fundador del diario extinto elPeriódico fue encarcelado en 2022 tras publicar caso de corrupción del presidente Giammattei

El periodista Zamora sale de prisión tras 813 días de detención en Guatemala

EFE El periodista José Rubén Zamora Marroquín a su salida de un cuartel militar este sábado, en la Ciudad de Guatemala (David Toro/EFE)

El periodista guatemalteco José Rubén Zamora, exdirector del diario elPeriódico, salió este sábado de la cárcel militar Mariscal Zavala rumbo a su casa, a la que no volvía desde hace 812 días. Zamora obtuvo el beneficio del arresto domiciliario el viernes por la noche luego de una larga jornada en los tribunales.

Zamora, símbolo de la persecución a la prensa en el vecino del sur, está acusado en dos casos por varios delitos, entre ellos lavado de dinero. Zamora se considera un preso político perseguido por el Gobierno del expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024), a quien investigó y criticó durante su gestión, y por la fiscal general, Consuelo Porras, incluida en la lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos, que registra a personas corruptas y antidemócratas.

“Van a tratar de encerrarme otra vez”

“Me siento muy extraordinariamente feliz. El apoyo de ustedes, el apoyo de la prensa independiente mundial, organizaciones como ICPJ (Interfaith Council for Peace and Justice) , el International of Center for Journalist y otros que no conozco han sido excepcionales”, dijo frente a los portones grises de la prisión a los periodistas que lo esperaban.

Pese a su felicidad, Zamora no se mostró muy optimista “El Ministerio Público irá de nuevo detrás de mí y yo los esperaré en mi casa, y si me toca volver a prisión vendré con tranquilidad porque los casos carecen de sustento. Creo que ese tipo de acciones los están acabando a ellos, no a mí. Tengo el espíritu, el coraje y la fe para seguir”, añadió.

El exprocurador de Derechos Humanos Jorge De León, y Gonzalo Marroquín, periodista y primo de Zamora, habían entrado antes en una camioneta blanca a la prisión para acompañarlo en su regreso. “Es simplemente una oportunidad que se le está dando después de más de 800 días de una prisión injustificada. Así que creo que este es un éxito para Guatemala, para el sistema de justicia de Guatemala y para la libertad de prensa”, manifestó Marroquín.

Familiares del periodista acudieron a la prisión para recibir a su salida a Zamora Marroquín, de 67 años, a quien un juez otorgó el viernes el arresto domiciliario por considerar que se excedió el tiempo de prisión preventiva en su contra y por respeto a sus derechos humanos.

La defensa de Zamora Marroquín logró acreditar que no existe peligro de fuga ni de obstrucción a la justicia, por lo que el juez Erik García accedió a enviar al periodista a su casa bajo arraigo.

Zamora es reconocido internacionalmente por una trayectoria de más de tres décadas denunciando la corrupción estatal de seis administraciones presidenciales de Guatemala.

En 2024, el periodista fue reconocido como el premio Gabo a la excelencia y durante su encarcelamiento fue respaldado abiertamente por los gobiernos de países como Estados Unidos y España.

Represión contra la prensa

Después de su liberación, Zamora debe continuar enfrentando procesos penales, un juicio por lavado de dinero y etapa intermedia por los delitos de alteración de documentos migratorios y obstrucción a la justicia.

Entre 2018 y 2024, más de 50 personas, entre periodistas, jueces, fiscales y activistas han alegado ser criminalizados y perseguidos por el sistema judicial del país centroamericano.