Mundo

Anuncia que se prepara para bombardear al sector bancario ligado a la guerrilla chiita libanesa

Israel saca pecho de su invasión del sur de Líbano: “Estamos destruyendo a Hezbolá”

Líbano En un año de hostilidades entre Israel y Hezbolá, más de 2,400 personas han muerto solo en territorio libanés (EFE)

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, sacó pecho este domingo de los resultados logrados hasta ahora por las tropas en la incursión terrestre en el sur de Líbano que, asegura, está permitiendo “destruir” a la milicia chií Hezbolá y sus capacidades militares.

“No solo estamos destruyendo al enemigo, sino que además estamos desmantelando sus túneles, depósitos de armas y su infraestructura de ataque. El resultado es claro: en los lugares que Hezbolá preparó para usar como plataformas para atacarnos ahora hay tropas realizando operaciones”, dijo Gallant a la División 98 del Ejército tras visitar hoy la frontera de Israel con Líbano.

“Están aterrorizados”

Por otra parte, el titular de Defensa indicó que los miembros del grupo libanés capturados por las fuerzas israelíes están compartiendo más información con ellos y que se muestran “aterrorizados” ante la posibilidad de que su milicia pueda “estar colapsando”.

“Los prisioneros nos están contando lo que está sucediendo y que están aterrorizados porque saben que no tienen lo que se necesita para lidiar con lo que hay en el campo de batalla. No en términos de fuerza, capacidad de combate, precisión o determinación”, trasladó a los soldados.

En la última jornada, las fuerzas israelíes atacaron más de 100 objetivos militares de los chiíes, entre ellos “edificios militares capturados y un almacén de armas que fueron utilizadas por Hezbolá”, informó hoy el Ejército en un comunicado.

“Durante la actividad, los soldados localizaron un pozo subterráneo y un puesto de estacionamiento utilizado por los terroristas de Hezbolá junto a un almacén donde se encontraban muchos arsenales de armas”, recoge su nota.

Destruir financiamiento de Hezbolá

Por otra parte, Israel anunció este domingo que en las próximas horas bombardeará diferentes sucursales del sector bancario de la milicia chií de Hezbolá, en Líbano -sin concretar qué puntos-, en especial las sucursales bancarias de Al Qard Al Hassan, con el objetivo de debilitar su sistema económico.

“Residentes del Líbano, nuestras tropas próximamente atacarán la infraestructura perteneciente a Al Qard Al Hassan, manténganse alejados de ella de inmediato”, escribió en un mensaje en su cuenta de X el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee.

Estas alertas de evacuación afectan a los residentes de la capital libanesa Beirut y otras áreas del país donde haya “sitios que utiliza Hezbolá para financiar su actividad terrorista”, alertó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari en una conferencia de prensa.

“Vamos a atacar el poder económico de Hezbolá”, aseveró Hagari, y agregó que “el objetivo es dañar la confianza de los agentes en la organización”.

“Hezbolá tienen diferentes vías de financiamiento, pero las más importantes son a través de las compañías que ha creado como Al Qard al Hassan. Sabemos que con esta especie de banco, desconectado del sistema internacional SWIFT, paga salarios dentro de su organización y es usado por muchos civiles libaneses”, explicó un alto funcionario de la inteligencia israelí.

Este mismo alto funcionario de la inteligencia israelí aseguró que todos los meses Irán transfiere dinero a la formación libanesa y que también tienen constancia de que diplomáticos afines a la milicia entran en el país con dinero en sus maletas.

En un año de hostilidades entre Israel y Hezbolá, más de 2 mil 400 personas han muerto solo en territorio libanés -la mayoría de ellas en el último mes- y más de 1.2 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares para huir de la violencia, lo que ha provocado una crisis humanitaria en el país mediterráneo.

Desde que Israel lanzó su invasión del sur de Líbano en la madrugada del 1 de octubre, al menos 24 soldados israelíes han muerto en ataques en la frontera (16 han caído en combate en el sur del país vecino y otros 8 lo han hecho en territorio israelí).