Mundo

Las agencias denuncian el peligro de lanzar paquetes de ayuda, mientras Israel sigue negando el paso de camiones humanitarios

Niño palestino de 3 años muere por “bombardeo” de ayuda humanitaria

Guerra Sami, el niño palestino de 3 años que murió a causa de la ayuda lanzada desde el aire, en Jan Yunis, en el sur de Gaza (Mahmud Ayyad)

Un niño palestino de 3 años murió el sábado a causa de la ayuda lanzada desde el aire en la ciudad meridional de Jan Yunis, según sus familiares, mientras la crisis humanitaria derivada del bloqueo israelí agrava el hambre en Gaza.

La familia estaba desayunando cuando unos paquetes de ayuda lanzados desde aviones se dirigieron hacia la zona de desplazados, según declaró a CNN Sami Ayyad, abuelo del niño. Varios miembros de la familia intentaron ponerse a cubierto dentro de sus tiendas improvisadas, pero el paquete en caída mató a Sami al instante, recordó Ayyad. La tía y el primo de Sami también resultaron heridos en el pie y la cara, respectivamente, añadió Ayyad.

“Yo estaba sentada aquí con el niño, y en el momento en que lo dejé… el paquete le cayó encima”, dijo Ayyad. “Sólo hubo un segundo entre él y yo. Lo cargué y empecé a correr”.

“No tenemos hospitales. Corrí como loca, pero el niño murió al instante. No pude salvarlo. Empezó a salirle sangre de la nariz y la boca”, añadió.

Las imágenes de CNN de las secuelas muestran manchas de sangre en el suelo, mientras Ayyad señala la zona donde dice que Sami murió. Se puede ver a familiares congregados en el campo de desplazados, con los ojos llorosos. En otros lugares, hombres, mujeres y niños caminan descalzos entre un mar de tiendas hechas de endebles lonas.

Varios países han lanzado ayuda desde el aire a Gaza, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Jordania y Emiratos Árabes Unidos.

“No sólo nos humillan los israelíes”

“No queremos ayuda. Queremos dignidad”, dijo Ayyad. “Basta ya de la humillación y el insulto que estamos recibiendo de los árabes, no sólo de los israelíes. Los que no tienen piedad de nosotros: miren a nuestros niños, nuestras mujeres, nuestros ancianos”.

El tío de Sami, Mahmoud Ayyad, dijo a CNN: “Nuestras vidas son… humillación, muerte, horror. Duermo por la noche sin saber si despertaré. Somos seres humanos, no animales a los que arrojar comida (desde) el cielo”, añadió.

Emiratos Árabes Unidos lanzó desde el aire 81 paquetes de alimentos en Khan Younis el sábado, según la agencia israelí que controla el flujo de ayuda a Gaza. Más de 10,000 paquetes han sido lanzados desde el aire en los últimos meses, añadió el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, o COGAT, de Israel.

Las continuas restricciones impuestas por Israel a la entrada de ayuda en el enclave han mermado los suministros críticos, condenando a toda la población de más de 2.2 millones de personas al riesgo de hambruna, según un informe respaldado por la ONU.

Alrededor de 1.84 millones de palestinos se enfrentan a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda, según un informe publicado el jueves por la Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria, que evalúa la inseguridad alimentaria y la malnutrición en el mundo.

Condenan lanzamientos aéreos

Las agencias de derechos humanos han condenado repetidamente los lanzamientos aéreos como una forma ineficaz de hacer llegar la ayuda a los palestinos de Gaza, instando en cambio a las autoridades israelíes a levantar los controles sobre los cruces terrestres hacia el enclave.

CNN informó anteriormente que los lanzamientos de ayuda han matado a personas en busca de alimentos en Gaza.

La campaña de las fuerzas armadas israelíes en Gaza ha arrasado barrios, borrado familias enteras y generado una crisis de hambre, desplazamientos y enfermedades graves. Al menos 42,603 palestinos han muerto y otros 99,795 han resultado heridos desde que Israel lanzó su guerra en Gaza el 7 de octubre, según informó el lunes el Ministerio de Sanidad de la zona.

Sami y sus seres queridos se habían alojado en Jan Yunis tras ser desplazados por la campaña de las fuerzas armadas israelíes al menos seis veces, según su padre, Mahmud.

“No quiero ayuda. Mi hijo se ha ido. Estaba allí de pie diciéndome que mirara los paracaídas. Salió corriendo cuando lo vio acercarse”, declaró el sábado a CNN.

“Hubo un ataque aéreo contra la gente de aquí, y él sobrevivió”, añadió. “Pero su destino fue morir por un paracaídas”.