Mundo

Kiev anima a los norcoreanos a rendirse y Moscú advierte a Seúl que no se implique en la guerra

EU confirma que Corea del Norte ha enviado tropas a Rusia para luchar en Ucrania

Protesta Surcoreanos se manifiestan en Seúl contra el envío de soldados norcoreanos a Rusia para combatir en Ucrania (JEON HEON-KYUN/EFE)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó este miércoles que Corea del Norte ha enviado tropas a Rusia para unirse a las fuerzas rusas que combaten en la guerra con Ucrania.

En declaraciones realizadas en una visita a una base militar en Italia, Austin calificó la presencia de Corea del Norte en Rusia como una escalada “muy grave” que tendría consecuencias tanto en Europa como en Asia.

ANUNCIO

“¿Qué están haciendo exactamente?”, dijo Austin a los periodistas en una base militar en Italia. “Está por verse”. No dio detalles sobre el número de tropas que ya están allí ni el número que se espera que llegue.

Fotos revelan movilización secreta

Estas declaraciones se producen mientras funcionarios de inteligencia estadounidenses anunciaro que se preparan para publicar una gran cantidad de información, incluidas fotografías satelitales, que muestran barcos de tropas moviéndose desde Corea del Norte a áreas de entrenamiento en Vladivostok, en la costa este de Rusia, y otros territorios rusos más al norte, recuerda The New York Times.

No obstante, hasta ahora los soldados norcoreanos no han llegado a Ucrania, dijeron los funcionarios de inteligencia.

Denuncia de Seúl

Las declaraciones de Austin tienen lugar después de que el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano anunciara hoy que Pionyang ha enviado ya a unos 3,000 soldados a territorio ruso, donde se preparan teóricamente para ser trasladados al frente en Ucrania.

El pasado viernes el propio NIS indicó que preveía el envío de unos 12,000 efectivos (incluyendo una unidad de las Fuerzas Especiales) en total -una cifra que se aproxima a lo dicho también por Kiev- y que unos 1,500 efectivos ya se encontraban en bases del Lejano Oriente ruso, donde están recibiendo instrucción, además de armas, uniformes y cédulas de identidad rusas.

El NIS considera que tras el primer transporte de esos 1,500 soldados, que tuvo lugar entre el 8 y el 13 de octubre, se han realizado nuevos traslados que han duplicado prácticamente el número de efectivos norcoreanos en suelo ruso.

Estas informaciones, que hasta ahora no habían sido confirmadas por Washington, fueron tachadas de “bulos” por Moscú“, mientras Pionyang las considera “comentarios absurdos”.

Rusia advierte a Corea del Sur

El Kremlin advirtió este miércoles a Corea del Sur contra su implicación en el conflicto ucraniano a raíz de informaciones sobre el supuesto envío de tropas norcoreanas a Rusia.

“Creemos que las autoridades surcoreanas no deben hacerle el juego al régimen de Kiev”, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La diplomática llamó a Seúl a no dejarse llevar por la “histeria antirrusa” y pensar en las “consecuencias para la seguridad de Corea del Sur” de su implicación en el conflicto ucraniano.

“Rusia reaccionará con dureza ante cualquier medida que pueda representar una amenaza para la seguridad del país y de sus ciudadanos, dondequiera que se encuentren”, aseguró.

Oferta de Kiev a los norcoreanos

A través de un mensaje publicado en coreano, la inteligencia militar ucraniana (GUR) ofreció en uno de sus canales de Telegram a los soldados de Corea del Norte que estarían entrenándose en territorio ruso para unirse a las tropas del Kremlin, la posibilidad de recibir protección en Ucrania si logran escapar de la Federación Rusa o llegar hasta las tropas ucranianas en el frente.

El mensaje va acompañado de un video locutado en coreano en el que se muestran las raciones de comida y los dormitorios en los que Ucrania mantiene a los prisioneros rusos.

“Nos dirigimos a los soldados del Ejército Popular de Corea que han sido enviados a ayudar al régimen de Putin”, empieza el mensaje publicado este miércoles en el canal Jochu Zhiti (‘quiero vivir’ en ucraniano y en ruso) a través del que la inteligencia militar de Kiev se comunica con potenciales desertores y colaboradores rusos.

“No deben morir sin sentido en tierra de otros”, continúa el mensaje, publicado también en ruso para a continuación animarles a “rendirse” y comprometerse a ofrecerles comida y alojamiento en Ucrania si consiguen traspasar las líneas enemigas.

El texto prosigue afirmando que “miles de soldados rusos tomaron la decisión correcta y ahora esperan el final de la guerra” en “cómodos cuarteles”, con “tres comidas al día” y “asistencia médica”.

“Los campos de prisioneros de guerra ucranianos están preparados para aceptar soldados de cualquier nacionalidad, religión e ideología”, dice también el mensaje, que ofrece varios números de contacto por teléfono y por Telegram y Whatsapp.

Desde el comienzo de la guerra, Kiev ha informado de múltiples casos de soldados rusos que se han puesto en contacto con los bots del proyecto Jochu Zhiti para coordinar su deserción y entrega a las autoridades ucranianas.

En algunos de estos casos, esta cooperación ha hecho posible casos de sabotaje dentro de Rusia a manos de soldados rusos que cruzarían con ayuda de la inteligencia militar ucraniana al otro lado de la línea de contacto.

Te podría interesar