Mundo

Su exjefe de gabinete denuncia su autoritarismo de extrema derecha “Tiene un comportamiento cada vez más errático e inestable”: Harris

Trump quiere generales “como los de Hitler” y “cae en la definición de fascista”

Escándalo El general retirado John Kelly, jefe de Gabinete, cuando Donald Trump era presidente de EU

John Kelly, el general retirado de los Marines que fue jefe de Gabinete de la Casa Blanca durante la presidencia Donald Trump, entró en la contienda de 2024 de manera sorprendente, diciendo que el expresidente encaja “en la definición general de fascista” y que defendió alguna “cosas buenas que tenía Hitler” en una serie de entrevistas publicadas este martes en The New York Times.

“Comentó más de una vez que ‘Hitler también hizo algunas cosas buenas’”, dijo Kelly.

ANUNCIO

Además de los comentarios fascistas, Kelly -que fue jefe de Gabinete entre 2017 y 2019- dijo al diario neoyorquino que el expresidente y candidato republicano “ciertamente prefiere el enfoque dictatorial del gobierno”.

“Cae en la definición de fascista”

“Bueno, mirando la definición de fascismo: Es una ideología y movimiento político ultranacionalista autoritario de extrema derecha caracterizado por un líder dictatorial, autocracia centralizada, militarismo, supresión forzosa de la oposición, creencia en una jerarquía social natural”, dijo Kelly.

“Así que ciertamente, según mi experiencia, ese es el tipo de cosas que él cree que funcionarían mejor en términos de dirigir Estados Unidos”.

Kelly continuó: “Ciertamente el expresidente está en el área de la extrema derecha, es ciertamente un autoritario, admira a la gente que es dictadora - él lo ha dicho. Así que ciertamente cae en la definición general de fascista, seguro”.

Kelly dijo al Times que Trump “nunca aceptó el hecho de que no era el hombre más poderoso del mundo - y por poder, me refiero a la capacidad de hacer cualquier cosa que quisiera, en cualquier momento que quisiera.”

“Creo que le encantaría ser como era en los negocios: podía decirle a la gente que hiciera cosas y ellos las hacían, sin preocuparse demasiado de cuáles eran las legalidades y todo eso”, dijo.

También dijo que Trump no entendía la Constitución o los valores sobre los que se construyó la nación, y que “era un concepto nuevo para él” que la lealtad de los altos funcionarios del Gobierno era hacia la Constitución, no hacia el presidente personalmente,

Los comentarios de Kelly, a dos semanas de la jornada electoral, son los últimos de una serie de advertencias de antiguos ayudantes de Trump en la Casa Blanca sobre cómo ve la presidencia y cómo ejercería el poder si volviera al cargo.

También el martes, la revista The Atlantic informó que Trump había elogiado a los generales de Hitler por su lealtad.

Jeffrey Goldberg, el editor en jefe de The Atlantic, dijo a Kaitlan Collins de CNN este martes por la noche que la admiración de Trump por Hitler fue quizás lo “más impactante” que Kelly escuchó en la Casa Blanca.

“Recuerden que Donald Trump, a lo largo de su presidencia, se sintió frustrado por los generales, o ‘mis generales’, como él los llamaba… porque no le hacían caso ni seguían sus órdenes”dijo Goldberg.

“Cada vez más inestable”

La candidata demócrata Kamala Harris no desaprovechó la ocasión para criticar con dureza a su adversario en las elecciones del 5 de noviembre,, criticó duramente este miércoles al expresidente Donald Trump por haber dicho que quería generales como los de Adolf Hitler durante su mandato en la Casa Blanca y advirtió que su rival político muestra un comportamiento “cada vez más errático e inestable”.

“Trump se muestra cada vez más errático e inestable, y en un segundo mandato personas como John Kelly no estarían allí para contenerle”, advirtió la candidata demócrata en declaraciones a la prensa desde su residencia oficial.

Según Harris, “es profundamente preocupante e increíblemente peligroso que Donald Trump invoque a Adolf Hitler, el hombre responsable de la muerte de seis millones de judíos y cientos de miles de estadounidenses”.

La vicepresidenta también mencionó las propias palabras de Trump del 14 de octubre, cuando sugirió que utilizaría las Fuerzas Armadas para enfrentarse a lo que llamó “el enemigo interno” durante el día de las elecciones, señalando que no le preocupaba el caos que pudieran provocar sus seguidores, sino los “lunáticos de la izquierda radical”.

Te podría interesar