Mundo

La alta inmigración ha generado presiones en la vivienda, la infraestructura y los servicios sociales

Canadá reducirá inmigración un 27 % en tres años

Inmigración irregular Inmigrantes procedentes de Nueva York con destino a Canadá llegan a Plattsburgh, Nueva York. (EFE)

El Gobierno de Canadá anunció este jueves que reducirá en un 27 % el número de inmigrantes que aceptará en los próximos tres años, como parte de un plan para enfrentar los problemas económicos y sociales que ha generado la alta migración.

El Ministerio de Inmigración informó que, en 2025, la cifra de residentes permanentes caerá a 395,000, lo que supone un 21 % menos en comparación con los 500,000 aprobados inicialmente.

Esta tendencia continuará en 2026, con una reducción a 380,000, y en 2027, cuando se aceptarán solo 365,000 inmigrantes.

ANUNCIO

Justificación del Gobierno canadiense

El Gobierno de Canadá defendió esta reducción argumentando que es una respuesta a las “cambiantes necesidades” del país.

La alta inmigración de los últimos años ha generado presiones en la vivienda, la infraestructura y los servicios sociales, lo que ha impactado negativamente en la economía.

“Este plan alivia las presiones a corto plazo y nos permitirá, a largo plazo, impulsar el crecimiento económico y la prosperidad social a través de la inmigración”, explicó el Ministerio de Inmigración.

El anuncio marca un cambio de rumbo tras una década de incremento en los niveles de inmigración, y llega en un momento complicado para el primer ministro Justin Trudeau y su Partido Liberal.

Según encuestas recientes, Trudeau enfrenta más de 20 puntos de desventaja frente al opositor Partido Conservador, un reflejo de la creciente insatisfacción social.

Entre las principales críticas a su gestión se encuentran el aumento del costo de la vivienda, el deterioro de servicios como la sanidad y el elevado costo de vida, factores que han minado su popularidad incluso dentro de su propio partido.

Te podría interesar