Mundo

Nuevo bombardeo israelí mata a tres soldados libaneses en Yater

Discuten en París apoyo al ejército de Líbano

Conferencia El primer ministro libanés, Najib Mikati (izq.), y el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noel Barrot (der.), asisten a una conferencia para la ayuda internacional en apoyo del Líbano (EFE)

Francia organizó una conferencia en París para movilizar apoyo tanto humanitario como militar para Líbano, em medio del conflicto entre Hezbolá e Israel. Esta reunión, convocada por el presidente Emmanuel Macron, tiene como objetivo fortalecer al ejército libanés, visto como un actor clave para cualquier resolución diplomática del conflicto con Israel y Hezbollah.

Macron hizo un llamado urgente a un alto el fuego, destacando que la continuación de los ataques solo prolongará el sufrimiento y la inseguridad en la región.

“La destrucción, las víctimas y los bombardeos no son la vía para acabar con el terrorismo ni para garantizar la seguridad de todos”, declaró Macron.

ANUNCIO

En la conferencia se discutió la necesidad de que la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 entre Hezbollah e Israel, siga siendo la base para una eventual solución pacífica.

Apoyo militar y desafíos financieros

El ejército libanés, que cuenta con apoyo de EU, ha sido un pilar de estabilidad en el país desde el fin de la guerra civil en 1990, pero tiene poca influencia en las áreas controladas por Hezbollah en el sur del país.

Durante la conferencia, el primer ministro interino de Líbano, Najib Mikati, indicó que su gobierno podría desplegar hasta 8,000 soldados en el sur como parte de un plan de cese al fuego, pero subrayó que necesitarían ayuda internacional, tanto financiera como en términos de entrenamiento.

“El caos que estamos viviendo en este momento no se parece a ningún otro, porque amenaza con destruir no solo nuestro país, sino todos los valores humanos”, advirtió Mikati.

El presidente Macron respaldó su pedido, anunciando que Francia apoyará el reclutamiento de 6.000 nuevos soldados libaneses y proporcionará equipo esencial para fortalecer al ejército.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, expresó su preocupación a las autoridades israelíes sobre los ataques que están afectando al ejército libanés.

En una conversación con su homólogo israelí, Austin pidió que se tomen medidas para garantizar la seguridad tanto de las fuerzas armadas libanesas como de la misión de paz de la ONU en la región.

Nuevo ataque israelí

Este jueves, un ataque aéreo israelí en el sur de Líbano causó la muerte de tres soldados libaneses, según informó el ejército libanés. Los militares estaban evacuando a personas heridas en las afueras de la aldea de Yater cuando fueron alcanzados por el bombardeo, que tuvo lugar alrededor de las 4:15 a.m. (hora local).

Las autoridades israelíes no comentaron de inmediato el ataque, aunque previamente habían afirmado que no estaban realizando operaciones contra el ejército libanés.

El incidente ocurre en medio de la escalada del conflicto entre Israel y Hezbollah, el grupo armado respaldado por Irán que opera en el sur de Líbano.

La región ha sido bombardeada intensamente por Israel en el último mes, como parte de su ofensiva en respuesta a la guerra en Gaza, que comenzó tras el ataque de Hamas el 7 de octubre.

Según las autoridades libanesas, más de 2.500 personas han muerto en Líbano debido a los bombardeos israelíes, y más de un millón han sido desplazadas de sus hogares.

Te podría interesar