Mundo

Un informe indica que el G20 debe liderar la lucha para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

ONU: sólo una movilización mundial limitará el calentamiento global

La ONU advirtió este jueves que lograr el objetivo del Acuerdo de París (2015) de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C es aún posible. — La ONU advirtió este jueves que lograr el objetivo del Acuerdo de París (2015) de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C es aún posible, pero solo si el G20, grupo de países desarrollados y emergentes, lidera una movilización global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este aviso fue emitido por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma) en su “Informe sobre la Brecha de Emisiones” de 2024, publicado antes del inicio de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP29) en Bakú, Azerbaiyán, el 11 de noviembre.

ANUNCIO

El Acuerdo de París estableció el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 °C, con la meta ideal de 1,5 °C. Según el Pnuma, este objetivo sigue siendo técnicamente alcanzable, gracias al potencial de la energía solar, eólica y forestal para lograr reducciones rápidas y radicales de las emisiones.

El papel crucial del G20

El G20, que incluye a los tres mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo (China, Estados Unidos e India), debe asumir la mayor responsabilidad en esta tarea, según el informe. Sin embargo, este grupo está lejos de cumplir incluso sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) actuales, compromisos de reducción de emisiones que los países establecen individualmente.

El informe señala que los países con mayores emisiones, especialmente los miembros del G20, deben aumentar significativamente su acción y ambición en la lucha contra el cambio climático.

En 2023, el G20 representó el 77 % de las emisiones globales, y con la incorporación de la Unión Africana como miembro permanente, esa proporción aumentaría solo un 5 %, lo que resalta la necesidad de que las grandes economías asuman mayores responsabilidades.

COP30 en Brasil

Mientras las emisiones alcanzan nuevos picos y los efectos del cambio climático se agravan a nivel global, los países se preparan para presentar NDC actualizadas en 2025, antes de la COP30 que se celebrará en Brasil. Estas contribuciones deben prometer reducciones sin precedentes en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, con el fin de mantener viva la meta de 1,5 °C.

El Pnuma advierte que, para alcanzar este objetivo, las emisiones globales deben reducirse en un 42 % para 2030, en comparación con los niveles de 2019. Si el objetivo se eleva a 2 °C, las emisiones deberán disminuir un 28 % para el mismo año.

La COP29 en Bakú es vista como una oportunidad clave para que las naciones incrementen su ambición climática. Según el Pnuma, si no se garantiza un compromiso para reducir casi a la mitad las emisiones para 2030, el mundo podría enfrentarse a un aumento de la temperatura global de entre 2,6 °C y 3,1 °C para finales de este siglo. Este escenario traería consecuencias devastadoras para la humanidad, los ecosistemas y las economías.

De cara a 2035, las emisiones deberán reducirse un 57 % para mantener la meta de 1,5 °C y un 37 % para el objetivo de 2 °C. Ante estos desafíos, el informe subraya que sería necesaria una movilización global inmediata a una escala sin precedentes, similar a la respuesta tras un conflicto global.

Urgencia de actuar

El Pnuma estima que la inversión para alcanzar el nivel cero de emisiones netas sería de entre 0,9 y 2,1 billones de dólares anuales hasta 2050, en un contexto donde la economía mundial y los mercados financieros tienen un valor de 110 billones de dólares anuales.

La directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen, instó a las naciones a actuar de inmediato durante la COP29: “Es el momento decisivo para el cambio climático. Urjo a todas las naciones: basta de palabrería. Utilicen las conversaciones en Bakú para aumentar la acción y preparar el terreno para NDC más ambiciosas”.

Andersen también destacó que cada fracción de grado de calentamiento evitada es crucial: “Cada fracción cuenta en términos de vidas salvadas, economías protegidas, biodiversidad conservada y reducción de daños”.

Te podría interesar