Mundo

Un artículo de The Atlantic publica sus declaraciones racistas sobre la fallecida soldado mexicana Vanessa Guillén

Para Trump no vale $60,000 enterrar a una “j**ida mexicana”

Polémica Trump se había ofrecido a pagar los gastos del funeral de Vanessa Guillén, pero cuando se le presentó la factura reaccionó con furia. (Imagen de video de CNN)

A tan solo días de las elecciones en Estados Unidos, un artículo publicado esta semana en The Atlantic causó gran revuelo por declaraciones del candidato republicano Donald Trump. El texto alude a la muerte de la soldado Vanessa Guillen, asesinada en Fort Hood, Texas, en 2020.

Según el reporte, Trump se había ofrecido a pagar los gastos del funeral de Guillén, pero cuando se le presentó la factura de 60,000 dólares, Trump reaccionó con furia. De acuerdo con dos personas presentes en la reunión, Trump exclamó: “¡No cuesta 60,000 dólares enterrar a una j**ida mexicana!”, y ordenó a su entonces secretario general, Mark Meadows, que no pagara la factura.

Más tarde ese mismo día, según las notas de una persona que asistió a la reunión, Trump comentó: “Maldita gente, tratando de estafarme”. Estos comentarios, que reflejan un desprecio racista hacia la comunidad mexicana, causaron indignación en el público, aunque la campaña de Trump negó categóricamente estas afirmaciones.

ANUNCIO

Alex Pfeiffer, asesor de la campaña de Trump, calificó las acusaciones como “una mentira escandalosa” y afirmó que el expresidente nunca hizo esos comentarios. “Esto es absolutamente falso. The Atlantic está mintiendo descaradamente dos semanas antes de las elecciones”, declaró Pfeiffer, defendiendo a su jefe ante las nuevas polémicas.

Acusaciones de fascista

El artículo recoge declaraciones del general retirado John Kelly, ex secretario general de la Casa Blanca. Kelly afirmó que el expresidente Donald Trump encaja “en la definición general de fascista” y que admiraba el tipo de generales que tenía Hitler, comentarios que han generado intensos debates y una fuerte reacción pública.

Kelly, quien trabajó como secretario general de Trump entre 2017 y 2019, no se guardó detalles en sus declaraciones a The Atlantic. El general retirado confirmó que Trump admiraba la obediencia que los generales nazis mostraban hacia Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Incluso relató una conversación en la que Trump expresó su deseo de recibir el mismo trato deferente por parte de sus propios generales.

Kelly, al escuchar el comentario, le preguntó a Trump si se refería a los generales de Bismarck, a lo que Trump respondió: “No, no, los generales de Hitler”.

Kelly le recordó que uno de los principales generales nazis, Erwin Rommel, fue obligado a suicidarse tras participar en un complot para asesinar a Hitler (con información de CNN).

Te podría interesar