Mundo

“El ataque a la residencia de los periodistas fue deliberado, y hay otros reporteros heridos”, aseguró el director de Al-Mayadeen

Mueren tres periodistas tras bombardeo israelí en el sur del Líbano

Bombardeo Familiares de tres periodistas asesinados en un ataque israelí en el sur del Líbano. (EFE)

El ataque a los periodistas ocurrió un día después de que otro bombardeo israelí impactara una oficina de Al-Mayadeen en el sur de Beirut, — Tres periodistas fueron asesinados en la madrugada del viernes tras un ataque israelí en Hasbaya, al sur de Líbano, mientras dormían en una casa de huéspedes, informaron medios libaneses.

Entre los fallecidos figuran el camarógrafo Ghassan Najjar y el ingeniero Mohamed Reda, ambos del medio Al-Mayadeen, vinculado a Irán, así como un camarógrafo de Al-Manar, el canal de Hezbollah, según el reporte de Al-Mayadeen.

ANUNCIO

Periodistas en la zona afirmaron que el lugar donde descansaban fue alcanzado directamente. “El ataque a la residencia de los periodistas fue deliberado, y hay otros reporteros de canales árabes heridos”, aseguró Ghassan bin Jiddo, director de Al-Mayadeen, desde su cuenta de X, donde responsabilizó a Israel de lo que consideró un “crimen de guerra”. Israel no ha emitido comentarios al respecto.

Bombardeo a medios y civiles

El ataque a los periodistas ocurrió un día después de que otro bombardeo israelí impactara una oficina de Al-Mayadeen en el sur de Beirut, causando la muerte de una persona y heridas a cinco más, incluyendo a un niño, según el Ministerio de Salud del Líbano.

En las últimas semanas, la ofensiva israelí en el Líbano ha dejado más de 2,500 muertos y más de un millón de desplazados, lo que agrava la crisis humanitaria en la región.

A pesar de los llamados internacionales, el conflicto sigue escalando. La administración estadounidense ha instado a Israel a minimizar bajas civiles y a no comprometer la seguridad de fuerzas de paz de la ONU ni del ejército libanés en sus ataques a Gaza y Líbano.

Israel, que ha sido acusado de atacar hospitales y escuelas, sostiene que sus bombardeos están dirigidos a militantes de Hamas y Hezbolá, acusándolos de escudarse entre civiles.

La violencia en el Líbano alcanzó también a soldados libaneses el jueves, cuando tres militares que intentaban evacuar heridos en el poblado de Yater fueron abatidos por otro bombardeo israelí, según informó el ejército libanés. Israel no se ha pronunciado sobre el incidente.

Periodismo en la mira

Según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), al menos 128 periodistas y trabajadores de medios han perdido la vida desde el inicio de la guerra en Gaza, la mayoría de ellos palestinos. Esta cifra convierte al conflicto en el periodo más letal para los profesionales de prensa desde que el CPJ comenzó a recolectar datos en 1992. En Líbano, cinco periodistas han sido asesinados en el último año de conflicto, incluyendo un fotoperiodista de Reuters.

EU busca tregua

En este contexto, EU continúa sus esfuerzos para promover un alto al fuego. El secretario de Estado Antony Blinken advirtió contra una campaña prolongada de Israel en Líbano, señalando en Doha que “las operaciones no deben extenderse”. Blinken también expresó la esperanza de que Irán, aliado de Hezbollah, entienda los riesgos de cualquier agresión adicional.

Israel y EU tienen previsto retomar negociaciones sobre una tregua en Gaza, incluyendo la liberación de rehenes, en una reunión en Doha. Además, la inteligencia israelí y la CIA participarán en conversaciones para reactivar las negociaciones de alto al fuego.

Egipto también ha participado en los intentos de mediación, reuniéndose en El Cairo con líderes de Hamas. No obstante, Hamas ha reiterado que los rehenes sólo serán liberados si se detienen los ataques y las fuerzas israelíes se retiran.

Te podría interesar