Mundo

Al menos 1,500 soldados norcoreanos ya están en territorio ruso.

Ucrania alerta sobre despliegue de soldados norcoreanos en el frente junto a Rusia

Guerra en Ucrania Unidades militares de Corea del Norte.

Ucrania informó que las primeras unidades norcoreanas se integrarán a las fuerzas rusas en la guerra de Ucrania el 27 o 28 de agosto. Tras una reunión con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski, el presidente Volodimir Zelenski confirmó que soldados norcoreanos se desplegarán en las zonas de combate en coordinación con tropas rusas.

El servicio de inteligencia militar ucraniano (GUR) señaló que las primeras tropas norcoreanas ya fueron avistadas en la región rusa de Kursk, luego de haber recibido entrenamiento en el este de Rusia.

Conversaciones interceptadas a la 810ª Brigada Separada rusa revelaron preparativos para recibir al personal norcoreano, a quienes se refieren como el “Batallón K”, además de la asignación de traductores para su integración en el conflicto.

ANUNCIO

EU y aliados alertan sobre una “escalada”

El ministro de Defensa de Países Bajos, Ruben Brekelmans, confirmó en sus redes sociales que al menos 1,500 soldados de Corea del Norte fueron movilizados hacia la región rusa de Kursk, y que sus primeras unidades de apoyo especial ya se encuentran en territorio ruso.

En Washington, Sabrina Singh, portavoz adjunta del Pentágono, advirtió que este movimiento muestra la desesperación de Putin para sostener su ofensiva en Ucrania. Scholz, canciller alemán, calificó el viernes el envío de personal norcoreano como un signo de debilidad de Rusia y alertó que la participación de Corea del Norte representa una “escalada preocupante” que debería tener respuesta de los líderes mundiales.

Corea del Sur enviará a Bruselas una delegación para informar a la OTAN y a la Unión Europea sobre el envío de tropas norcoreanas a Rusia, así como sus posibles consecuencias en el balance de seguridad regional.

Representantes de los 32 países miembros de la OTAN acudirán a esta reunión, solicitada por el secretario general de la organización, Mark Rutte, tras una conversación con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol. Japón, por su parte, mostró su “seria preocupación” respecto a la cooperación militar entre Moscú y Pyongyang, subrayando los riesgos de seguridad que esto implica.

Cooperación y apoyo estratégico

Putin defendió la posible incorporación de tropas norcoreanas como parte de su alianza estratégica con Pyongyang, lo que asegura está en línea con el derecho internacional.

Ante las preguntas en el programa ‘60 minutos’, el presidente ruso señaló que el artículo 4 del tratado de asociación estratégica entre ambos países contempla la cooperación militar en situaciones de crisis.

La primera respuesta oficial del régimen norcoreano vino de su viceministro de Exteriores, Kim Jong-gyu, quien aseguró que el despliegue cumple con las normativas internacionales.

Desde el año pasado, Corea del Norte ha suministrado armas al ejército ruso, mientras que Irán ha apoyado a Rusia con sus drones Shahed (con información de EFE).

Te podría interesar