Mundo

El izquierdista Orsi no alcanzaría el 50% de los votos por lo que iría a segunda vuelta el 24 de noviembre

Uruguay vota este domingo con el Frente Amplio de Mujica como favorito

Elecciones El expresidente uruguayo, Pepe Mujica, vota este domingo en Montevideo (Gaston Britos/EFE)

Unos 2.7 millones de ciudadanos están llamados este domingo a las urnas para el voto obligatorio del legislativo y del presidente que sucederá para el período 2025-2030 al actual mandatario, el conservador Luis Alberto Lacalle Pou.

Todo indica que en esta jornada quedará definida la conformación del nuevo Parlamento, no así la figura presidencial, que necesitará de una segunda vuelta. El candidato del izquierdista Frente Amplio, Yamandú Orsi, promovido por el expresidente José Pepe Mujica, parte como favorito en los sondeos, pero no alcanzaría el 50% más uno de los votos que necesita para ganar en primera vuelta.

ANUNCIO

Según la consultora Cifra, Orsi obtendría el 44%, seguido por el oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional (PN – centroderecha), con un 23%. El PN, del actual presidente uruguayo, es el socio principal de la coalición de partidos que derrotó al FA en 2019 y que en esta instancia compiten por separado. Buscan así lograr la mayoría parlamentaria y renovar la alianza en una eventual segunda vuelta el 24 de noviembre.

Andrés Ojeda, del también conservador Partido Colorado, realizó una campaña muy activa para intentar superar a Delgado y convertirse en el candidato de la derecha que derrote de nuevo al Frente Amplio.

Esta campaña electoral ha sido atípica, coinciden los analistas, sin grandes movilizaciones populares y con candidatos que no han avivado la pasión política que despertaban sus predecesores, Tabaré Vázquez o Pepe Mujica (que batalla contra un agresivo cáncer de esófago y el actual presidente Lacalle Pou, que cierra su mandato con un 50% de aprobación.

El domingo acudirán a los centros de votación unos 2.7 millones de ciudadanos. En Uruguay votar es obligatorio y solo es posible hacerlo dentro del territorio nacional; los más de 500.000 uruguayos que residen en el exterior no pueden votar vía consular o epistolar. Si quieren participar, deben viajar hasta el país

Plebiscito sobre edad de jubilación

Además de elegir presidente, vicepresidente y a la totalidad del Parlamento, los uruguayos también decidirán ―plebiscito mediante― si acompañan o no las modificaciones a la seguridad social propuestas por la central de trabajadores PIT-CNT y sectores de la izquierda. Esta reforma busca bajar la edad jubilatoria de los 65 a los 60 años, equiparar la jubilación al salario mínimo nacional y eliminar las administradoras privadas de ahorro previsional.

Según los sondeos, el resultado no sería favorable a esta iniciativa, pero sí podría llegar a serlo en la otra consulta popular que tiene lugar este domingo y habilitaría los allanamientos policiales nocturnos, prohibidos actualmente por la Constitución.

La inseguridad es el asunto que más inquieta a la ciudadanía uruguaya. En el barrio, afirma Herrera, se palpa la penetración de bandas narco y el involucramiento de jóvenes que están por fuera del ámbito educativo y no tienen contención familiar. “La violencia empeoró en los últimos años”, remarca.

Pobreza en el 10%

En este periodo la coalición gobernante no ha conseguido revertir la pobreza que afecta al 10% de los uruguayos (casi 350,000 personas) ni la sorprendente alta tasa de homicidios (11 cada 100,000 habitantes, el doble que el promedio mundial), en un país que se llegó a considerar la “Suiza de Sudamérica”.

Te podría interesar