Mundo

El Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denuncia que el exmandatario disparó contra policías e hirió a uno cuando realizaban un control en una carretera de Cochabamba

Acusan a Evo Morales de disprar a policías al tratar de evitar retén antidrogas

Acusan a Evo Morales de tratar de burlar un retén antidrogas Ministro acusa a Evo Morales de disparar y herir a un agente para evitar puesto de control (EFE)

Seguidores del exmandatario boliviano Evo Morales, se manifestaron este lunes en Santa Cruz, la mayor región de Bolivia, para exigir al Gobierno del presidente Luis Arce, que capture a los “sicarios” que supuestamente atacaron en la víspera a su líder en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical. Sin embargo, el Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció que el exmandatario disparó contra policías e hirió a uno de ellos cuando realizaban un control en una carretera de Cochabamba y que Evo trató de evadir.

“Hemos venido a las oficinas del Ministerio de Gobierno, a decirle al ministro (Eduardo) Del Castillo que le damos 24 horas para presentar a los asesinos, a los sicarios que han atentado contra la vida del hermano Evo Morales Ayma”, dijo Reynaldo Ezequiel, dirigente del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

El exmandatario y actual líder del MAS denunció el domingo que el vehículo en el que se transportaba hacia la emisora en la que habitualmente conduce su programa de fin de semana recibió 14 impactos de bala y que su chofer resultó herido en la cabeza.

Al grito de “¡Evo, no estás solo!” y “Lucho, traidor”, en referencia al mandatario, los seguidores de Morales mostraron su “indignación” ante lo ocurrido.
Ezequiel advirtió que si Del Castillo no presenta a quienes supuestamente atentaron contra la vida del expresidente, él y el Gobierno “serían directamente los autores intelectuales” del ataque.
Por su parte, Del Castillo acusó este lunes a Morales de disparar con un arma de fuego a varios policías y de herir a uno cuando realizaban un control rutinario antidrogas de vehículos en una carretera de Cochabamba, y lo llamó “mentiroso” por decir que era un plan para matarlo.
En la ciudad de Sucre (Chuquisaca), capital constitucional de Bolivia y sede el Órgano Judicial, manifestante afines al exgobernante llegaron hasta las puertas de la Fiscalía General del Estado para manifestar solidaridad a su líder y exigir al presidente que dé con los autores del atentado contra Morales.
“Pedimos que se investigue lo que ha sucedido, estaríamos cada día aquí en la Fiscalía”, dijo una de las personas que se sumó a la protesta.
A su turno, el presidente Arce, quien está alejado de Morales desde 2021 por una pugna por controlar al oficialista MAS y el Ejecutivo, ordenó el domingo una investigación de los hechos.
El ataque contra el vehículo de Morales se produjo en medio de los bloqueos de carreteras de sus leales en el centro del país, que hoy cumplen 15 días y que pretenden defender al expresidente ante una posible orden de captura por una investigación relacionada con trata de personas y estupro.

Lo más relevante en México