Mundo

El cómico que llamó “isla flotante de basura” a Puerto Rico dice que los boricuas no tienen sentido del humor

Ola de indignación tras el grave insulto a Puerto Rico en un mitin de Trump

Racismo El comediante Tony Hinchcliffe, durante el mitin de Trump en Nueva York en el que insultó a los puertorriqueños

Los cantantes puertorriqueños de talla internacional Ricky Martin, Luis Fonsi, Bad Bunny y René Pérez (Residente), así como la actriz Jennifer López, neoyorquina de padres boricuas, se sumaron a la ola de indignación que causó el grave insulto de Tony Hinchcliffe, un comediante partidario de Donald Trump, durante el mitin del republicano este domingo en Nueva York, en el que dijo que Puerto Rico es “una isla flotante de basura”.

“Literalmente hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento, creo que se llama Puerto Rico”, dijo Hinchcliffe, generando carcajadas de los 20 mil seguidores de Trump que se congregaron la noche del domingo en el Madison Square Garden, de Nueva York, ciudad donde vive la mayor comunidad boricua del país.

Ricky Martin publicó este lunes un video en las redes con la intervención de Hinchcliffe y la leyenda “esto es lo que piensan de nosotros” y pidió a la gente que le ayudara a compartirlo “por la dignidad de nuestra comunidad. Despierta familia, basta ya de tanto odio”.

Martin había pedido antes de esta polémica el voto para la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, la misma opción política que defiende otro cantante puertorriqueño de fama internacional, Luis Fonsi, quien dijo de Hinchcliffe: “Esto es en serio?? Esto es una falta de respeto!!!”.

“A mis hermanos boricuas, no endosen a esta gente por favor”, publicó el rapero René Pérez, conocido artísticamente como Residente, en referencia al Partido Republicano y su candidato Donald Trump.

Bad Bunny, otra estrella del género urbano nacido en la “isla del encanto”, retuiteó un mensaje del candidato a la gobernación de Puerto Rico por la independentista Alianza de País, Juan Dalmau Ramírez, en el que en referencia a Hinchcliffe afirma: “Nos merecemos un Puerto Rico que sea para nosotros. Para que los que se han tenido que ir puedan regresar, vota con conciencia”.

Por su parte, Jennifer Lopez la diva del pop, que cuenta con 250 millones de seguidores en las redes sociales, reprodujo un video en el que Harris señala “esta elección no es solo una elección entre Donald Trump y yo; es una elección entre dos visiones completamente diferentes para nuestra nación”.

“Puerto Rico es el lugar de algunas de las personas más talentosas, innovadoras y ambiciosas de nuestra nación, y los puertorriqueños merecen una presidenta que vea esa fortaleza e invierta en ella”, asegura la candidata demócrata.

“Basura es lo que salió de su boca”

La clase política de Puerto Rico expresó su rechazo a las palabras del comediante seguidor de Trump.

“Basura es lo que salió de la boca de @TonyHinchcliffe, y todos los que lo aplaudieron deberían sentirse avergonzados por faltarle el respeto a Puerto Rico”, sostuvo el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en su cuenta de X.

Por su parte, el director de campaña de Trump-JD Vance en Puerto Rico, Alfred Ocasio, se refirió en un comunicado a Hinchcliffe como “un desconocido alegado comediante”, y que “sus expresiones no se pueden calificar de otra manera sino como repugnantes y racistas y de ninguna manera son el reflejo de lo que es el Partido Republicano”.

Mientras, el aspirante a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño y la Alianza, Juan Dalmau, sostuvo que las expresiones de Hinchcliffe no son necesariamente el problema principal, sino Trump.

Trump es “el mismo que desprecia a los puertorriqueños, el que nos tiró papel toalla como bolas de baloncesto, en el peor momento de nuestra historia luego del huracán ‘María’ y aguantó los fondos de recuperación”, rememoró Dalmau.

“No tienen sentido del humor”

Después de que estallara la polémica por sus dichos, publicó un mensaje en la red X en el que dice que los puertorriqueños “no tienen sentido del humor” y que como es comediante se ríe de todo el mundo.

Además, aseguró que le encanta la isla como destino de vacaciones y alegó que los demócratas sacaron de contexto sus palabras para hacerle pasar por “racista”.

Hinchcliffe tenía previsto viajar a Puerto Rico esta semana y presentarse en Gala, uno de los principales centros turísticos de San Juan, y en Norbertos Piano Bar & Lounge, en la zona exclusiva de Palmas del Mar en Humacao, pero las administraciones de ambos lugares cancelaron su acto.

Lo más relevante en México