Los estadounidenses están votando este 2024 en cifras récord antes de la fecha oficial, mostrando una alta movilización y largas filas en centros electorales. A pocos días de las presidenciales del 5 de noviembre, más de 66 millones de estadounidenses ya ejercieron su derecho al voto, lo que representa el 43% de la participación total de 2020.
Las cifras de voto adelantado, ya sea en persona o por correo, son las segundas más altas en la historia, solo superadas por las registradas durante la pandemia. Los republicanos lideran el voto anticipado en persona, con 35,7 millones de votos, mientras que los demócratas dominan el voto por correo, con 30.9 millones de papeletas entregadas de las 66.9 millones solicitadas.
La participación femenina, favorable en principio a Kamala Harris, ha sido alta en comparación con los republicanos, quienes se muestran más movilizados que en las elecciones anteriores.
Sin embargo, los datos no ofrecen conclusiones definitivas y reflejan una posible tendencia a una participación elevada, lo cual podría retrasar el escrutinio si los resultados son ajustados, como sugieren las encuestas.
Tendencias y patrones
En 26 de los 50 estados se difunde la afiliación partidista de los votantes. Hasta ahora, los demócratas suman 12.9 millones de votos anticipados (38.7%), los republicanos 12 millones (36%), y los independientes 8.5 millones (25.4%), según el laboratorio electoral de la Universidad de Florida.
Esta diferencia es mucho menor a la registrada en 2020, cuando los demócratas llevaban casi 20 puntos de ventaja en el voto adelantado. Esta vez, el cambio en el mensaje de la campaña republicana, que ahora incentiva el voto por anticipado tras haberlo criticado en el pasado, sugiere un cambio en los hábitos más que en las tendencias políticas.
En varios de los estados clave, los republicanos están demostrando una mayor movilización. Encabezan el voto anticipado en Arizona (41% contra 33%), Nevada (39% contra 34%) y Carolina del Norte (34% contra 33%), territorios donde los demócratas llevaban la delantera en 2020.
En Pensilvania, aunque los demócratas aún lideran el voto por correo con un 57% frente al 33% republicano, la diferencia se ha reducido considerablemente en comparación con el triple de ventaja que tenían en 2020.
Encuestas y señales inciertas
Las encuestas entre quienes ya votaron reflejan una ventaja para Kamala Harris, aunque menor que la que tuvo Joe Biden en 2020, pero mayor que la de Hillary Clinton en 2016. Sin embargo, la pandemia y el cambio de estrategia de Donald Trump y los republicanos hacen que los datos sean difíciles de interpretar con certeza.
En los estados decisivos, Harris lidera en Wisconsin y Pensilvania, mientras que Trump va adelante en Carolina del Norte, Georgia y Arizona.
Según las proyecciones, si cada candidato asegura sus estados clave, el resultado podría depender de Pensilvania, donde las encuestas reflejan un margen estrecho, con Trump teniendo una ligera ventaja de entre 0,3 y 0,5 puntos, de acuerdo con FiveThirtyEight y 270towin (con información de El País).