Fueron movilizados desde al menos cinco campos de entrenamiento en el este de Rusia, utilizando 28 aviones militares para su despliegue, según la inteligencia ucraniana. — Rusia trasladó a más de 7 mil soldados norcoreanos a zonas cercanas a la frontera con Ucrania durante la última semana de octubre, según informó la inteligencia militar ucraniana (GUR).
Los soldados norcoreanos fueron movilizados desde al menos cinco campos de entrenamiento en el este de Rusia, utilizando 28 aviones militares para su despliegue, reveló el GUR a través de su canal de Telegram.
El contingente norcoreano fue equipado por Rusia con una variedad de armamento, entre los que se incluyen morteros, fusiles de asalto AK-12, ametralladoras, rifles de francotirador y armas antitanque.
Además, recibieron dispositivos de visión nocturna, cámaras termográficas, miras y binoculares, fortaleciendo su capacidad operativa en el terreno, informó el GUR.
Llamado a aliados occidentales
El jefe de la oficina del presidente ucraniano, Andri Yermak, expresó su sorpresa ante la falta de reacción internacional frente a la creciente colaboración militar entre Rusia y Corea del Norte: “Es bastante sorprendente que el mundo haga la vista gorda ante las acciones cada vez más agresivas de Corea del Norte”, declaró Yermak.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Ucrania monitorea todos los puntos en los que Rusia ha concentrado tropas norcoreanas y podría llevar a cabo ataques preventivos si contara con el respaldo de sus aliados occidentales.
Sin embargo, criticó a EU, el Reino Unido y Alemania por su falta de acción ante la presencia de soldados norcoreanos en el conflicto. “Simplemente, están esperando”, expresó Zelenski en Telegram, instando a sus aliados a actuar para evitar que esta situación agrave la guerra.