Cientos de personas increparon este domingo a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al presidente de la región de Valencia, Carlos Mazón, durante la visita que realizaron a Paiporta, el epicentro de la devastadora Dana que ha causado al menos 217 muertos, 62 de los cuales eran habitantes de esa localidad de la periferia de la ciudad de Valencia.
Al comienzo de la visita y entre gritos de “asesinos” y “fuera, fuera”, se vio caer un palo de escoba o de pala junto a la zona donde se encontraba el presidente Sánchez y, a partir de ese momento, fue rodeado por su equipo de seguridad mientras crecía el tumulto y parte del dispositivo de seguridad abría paraguas para proteger a la comitiva del barro y piedras que lanzaban los vecinos.
Los voluntarios se encararon con el rey y el resto de políticos, y los reyes detuvieron el paso para hablar con algunos de los jóvenes que se les acercaban muy alterados, con el propósito de tranquilizarles.
Los reyes de #España, Felipe VI y Letizia, visitaron #Paiporta para brindar consuelo a las víctimas de las recientes inundaciones. Su presencia fue recibida con gratitud por la comunidad, tras la partida de Pedro Sánchez. pic.twitter.com/F9ideUtJD9
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) November 3, 2024
Con la cara manchada de barro, igual que su abrigo, el monarca siguió avanzando por una de las calles principales de la localidad y dialogó con alguno de los vecinos indignados. “Las fuerzas están en todos lados, al nivel que pueden”, dijo Felipe VI, tratado de calmar los ánimos a algunos de los vecinos, que reprochaban a las autoridades la tardanza en el envío de la ayuda.
La Guardia Civil, junto a agentes de la policía, han improvisado un cordón policial para contener a la multitud, que seguían gritando “¡asesinos, asesinos!, ¡Nos hemos quedado sin nada!, ¡Fuera del pueblo!”.
Los peores insultos fueron para el presidente del Gobierno, con cánticos como “Pedro Sánchez, hijo de puta”, y también pidieron a gritos la dimisión de Mazón.
La reina también se paró con varias personas mientras seguían los gritos de ‘fuera, fuera’ y algunos insultos dirigidos a todas las autoridades, y al menos un escolta de la reina sufrió una herida visible en la frente.
Mientras intentaban establecer un cordón de seguridad en torno al rey, una unidad de caballería del dispositivo policial intervino para alejar a los más exaltados.
Otra vez la amenaza de lluvias
Valencia es la región más castigada por los efectos del temporal, con 213 víctimas mortales y continúa volcada en las labores de limpieza de calles, viviendas, comercios y garajes, con más maquinaria, efectivos del Ejército y ayuda de otras comunidades, pero otra vez bajo la amenaza de más lluvias.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene alerta naranja y/o en amarilla diversos puntos de la región, donde se podrían recoger hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas.
Aun así, miles de efectivos profesionales y de voluntarios —hoy con restricciones— volvieron a ser protagonistas de la ola de solidaridad, centrando los esfuerzos en la retirada de lodo, en la entrega de alimentos y de artículos de primera necesidad, y en la búsqueda de los desaparecidos.