Un total de diez estados: tres demócratas —Colorado, Nueva York y Maryland—, cinco republicanos —Florida, Missouri, Montana, Nebraska y Dakota del Sur— y dos estados pendulares —Arizona y Nevada—, deciden también si aprueban proteger los derechos reproductivos en sus respectivas constituciones estatales.
Este número insólito de estados que piden a sus ciudadanos que decidan mediante un plebiscito si quieren que sea legal o no el aborto, ilustra la importancia de un asunto que ha puesto en pie de guerra a muchas mujeres, activistas y políticos, unos para defender el derecho de las mujeres sobre su cuerpo y otros para defender el derecho del feto.
Más de dos años después de que la Corte Suprema de EU anulara el histórico fallo Roe v. Wade de 1973 y pusiera fin al derecho constitucional federal al aborto, los votantes en 10 estados deciden si consolidar los derechos reproductivos en sus constituciones estatales.
Según recoge CNN, los defensores de la salud reproductiva están seguros de que tienen el sentimiento de los votantes de su lado. En los siete estados que ya han realizado una votación popular sobre los derechos al aborto desde que Roe fue anulado en 2022, cada medida destinada a proteger el acceso ha sido aprobada, mientras que todas las medidas para restringirlo han fracasado.
El caso concreto de Arizona revela la extrema polarización de la sociedad estadounidense ante el aborto.
La Ley de Acceso al Aborto de Arizona, que se vota este martes, consagraría el derecho al aborto en la constitución estatal hasta la viabilidad fetal, entre las semanas 22 y 24 de embarazo. Se decidió llevar a referéndum el aborto, luego del escándalo de la Corte Suprema de Arizona, que en abril aprobó una prohibición total del aborto de la era de la Guerra Civil, lo que desató la indignación nacional y llevó a los legisladores estatales a derogar la prohibición antes de que pudiera entrar en vigencia.
Los partidarios de los derechos al aborto en todo el país dicen que el momento sirvió como un recordatorio de lo que podría venir si los derechos reproductivos no se consagran en la constitución estatal.
Trump, orgulloso de sus jueces antiaborto
El expresidente y candidato republicano Donald Trump, nombró duranet su gobierno (2017-2021), a tres jueces conservadores del Tribunal Supremo, todos los cuales votaron a favor de anular el derecho al aborto en todo el país. Trump está muy orgulloso de ello.
“Fue un gran acto de mi parte”, dijo Trump a principios de septiembre durante el duelo televisivo contra su rival Kamala Harris sobre el fin de la ley del aborto en todo el país. “Hizo falta coraje, y el Tribunal Supremo mostró un gran coraje”.
Harris, actual vicepresidenta y candidata presidencial demócrata, quiere garantizar que todas las mujeres estadounidenses vuelvan a tener acceso libre al aborto, independientemente del estado en el que vivan.
“Lucharé para devolver lo que Donald Trump y sus jueces especialmente seleccionados del Tribunal Supremo han arrebatado a las mujeres en Estados Unidos”, dijo Harris durante un discurso de campaña en Washington el pasado martes.