El candidato presidencial republicano Donald Trump declaró tras votar en West Palm Beach (Florida), acompañado de su mujer Melania, que no va a haber violencia, al menos por parte de sus seguidores, pese a que durante la campaña advirtió que “habrá sangre” si le “vuelven a robar la victoria”, como insiste aún en que fue lo que ocurrió en las elecciones de 2020, pese a que la victoria de Biden fue certificada por los fiscales de los 50 estados de EU.
Vestido sin su característica corbata roja (color del Partido Republicano), pero con su omnipresente gorra de Make America Great Again (Hagamos Estados Unidos Grande Otra vez), respondió a la pregunta de si pedirá a sus seguidores que no ejerzan la violencia. “No hace falta que se lo diga. Desde luego que no habrá violencia. Ciertamente, yo no quiero ninguna violencia, pero, en cualquier caso, no hace falta que les diga nada (a sus seguidores)”, respondió el expresidente.
“Esta gente (en alusión a sus votantes) cree en la no violencia”, añadió, obviando que fue una turba violenta de sus seguidores la que asaltó el Capitolio el 6 de enero de 2021, minutos después de que el entonces presidente les incitara a impedir “como sea” que los congresistas ratificaran el triunfo del entonces candidato opositor Biden.
El momento más peligroso para la democracia en la historia reciente de Estados Unidos dejó un saldo de un agente de la policía encargado de la protección del Capitolio y tres atacantes muertos; otros 140 uniformados resultaron heridos, mientras que más de un centenar de seguidores de Trump (muchos militantes en milicias paramilitares de extrema derecha y neonazis) cumplen penas de prisión.
Trump, quien nunca condenó el asalto al Capitolio, llama “patriotas” a los que participaron y promete un indulto masivo “cuando regrese a la Casa Blanca”.
Pese a sus declaraciones de hoy supuestamente tranquilizadoras, Trump no aclaró si se refiere a que no habrá violencia porque da por hecho que va a ganar, como aseguró una vez más tras votar, o qué pasaría en caso de que finalmente no lo declaren ganador.
“Voy a tener una gran victoria”, aseguró.