Los servicios climáticos, fundamentales para que los gobiernos gestionen riesgos y sistemas de alerta ante desastres, han registrado un avance significativo en los últimos cinco años.
Sin embargo, el cambio climático avanza con rapidez, lo cual hace que la inversión en estos servicios sea “más necesaria que nunca”, advierte la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su último informe.
El informe, elaborado a partir de datos de 83 agencias meteorológicas nacionales, señala que solo 15 de estas agencias ofrecen servicios climáticos considerados “avanzados” o “completos”, una mejora respecto a 2019, cuando solo ocho agencias alcanzaban este nivel.
Estos servicios no se limitan a la previsión meteorológica, sino que incluyen el suministro y uso de datos y conocimientos climáticos para facilitar la toma de decisiones estratégicas.
En cuanto a la distribución geográfica, Asia y África han sido las regiones que más han mejorado sus capacidades gracias a la financiación dirigida a planes de adaptación climática. Sin embargo, persisten importantes brechas financieras en los países en desarrollo, especialmente en pequeños Estados insulares, América Latina y el Caribe.
Estas zonas requieren con urgencia sistemas de alerta temprana para enfrentar fenómenos como incendios forestales y sequías.
Aumento de fenómenos climáticos extremos
El temor a eventos climáticos extremos se ha intensificado luego de un 2023, el año más cálido registrado, y de un 2024 que mantiene temperaturas sin precedentes.
Las olas de calor, ahora el evento extremo que causa más muertes (57% del total), y las inundaciones, el desastre natural más frecuente del último quinquenio, demuestran la necesidad de servicios climáticos especializados.
En respuesta, los gobiernos han enfocado sus demandas en servicios para la agricultura y la planificación de emergencias.
“En un contexto de retos medioambientales sin precedentes, nunca ha sido tan crucial desarrollar y utilizar información climática para facilitar la acción climática”, enfatizó Celeste Saulo, secretaria general de la OMM, al presentar el informe.
Prepararse hoy para el futuro
Aunque más del 80 % de los países incluidos en el informe destacan la importancia de los servicios climáticos en sus estrategias nacionales, pocos han creado servicios adaptados.
Un ejemplo es EU, que de los 63,000 mdd destinados a adaptación climática, solo entre 4,000 y 5,000 millones van a sistemas de alerta temprana y servicios climáticos.
Frente a esta situación, la OMM insta a los gobiernos a incrementar su inversión en servicios climáticos y promover la cooperación regional para compartir recursos y conocimientos.
Además, el informe subraya la necesidad de desarrollar servicios climáticos que consideren los riesgos específicos para niños, mujeres, personas con discapacidad y otros grupos marginados.
La OMM hace un llamado a los gobiernos para que involucren a estas poblaciones en sus planes de adaptación y promuevan la educación climática para hacer de los jóvenes actores clave en el desarrollo de servicios climáticos (con información de EFE).