Fieles a su compromiso de ayuda al prójimo, 12 integrantes del equipo de rescatistas mexicanos de la brigada internacional Topos Azteca, sumaron su experiencia y trabajo en acciones de rescate de cadáveres y de auxilio a damnificados en la provincia de Valencia, en España, tras haber sido afectada esta región por la furia de la tormenta DANA que ha dejado 219 muertos.
El presidente y fundador de la brigada Topos Azteca, Héctor Méndez, señaló que llegaron a Valencia procedentes de la Ciudad de México el pasado 5 de noviembre y permanecerán en esta región española el tiempo que sea necesario.
El grupo de Topos mexicanos pasó gran parte de este jueves trabajando con la Unidad Militar de Emergencias (UME) española y su intención en coordinarse con las autoridades locales en la búsqueda de desaparecidos en zonas de difícil acceso.
El temporal DANA que azotó la pasada semana zonas del este y centro de España ha dejado un saldo provisional de 219 muertos y 93 desaparecidos, en su mayoría en la zona metropolitana de Valencia.
El fundador de la brigada Topos Azteca agradeció la disposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles y del ejército por el apoyo, “facilidades” y “herramientas” brindadas para que su equipo pueda actuar y ayudar a esta comunidad afectada por la furia de la naturaleza.
Vestidos con overoles en color naranja y con un escudo con la bandera de México en las mangas, así como de otros países en donde han participado en labores de rescate, la brigada Topos reiteró que continuarán sumando su esfuerzo para ayudar a quienes lo necesiten.
El grupo Topos Azteca fue creado a raíz del terremoto de 1985 que sacudió la Ciudad de México y desde entonces ha colaborado en las distintas naciones donde se han registrado desastres naturales y en apoyo a los damnificados.
Los Topos Azteca tienen un gran reconocimiento internacional y han apoyado en tareas de rescate en catástrofes ocurridas en El Salvador, India o el terremoto de Turquía del pasado año. (Con información de agencias)