El presidente electo de EU, Donald Trump, anunció este jueves que Susie Wiles, quien lideró su campaña en la sombra, será la jefa de gabinete de su segundo mandato, a iniciar el 20 de enero de 2025.
Este nombramiento convierte a Wiles en la primera mujer en asumir uno de los cargos más estratégicos en la Casa Blanca, responsable de coordinar a los miembros del gabinete presidencial.
“Susie Wiles me ayudó a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado, elogiando a Wiles como una mujer “fuerte, inteligente, innovadora y universalmente admirada y respetada”. La jefatura de Wiles fue decisiva, según Trump, para su triunfo electoral frente a la demócrata Kamala Harris.
Trayectoria política y éxitos en campaña
Veterana de la política en Florida, Wiles dirigió la campaña de Trump en el estado en 2016 y ayudó a Ron DeSantis a ganar las elecciones a gobernador en 2018. Desde entonces, se consolidó como una figura clave en el círculo cercano de Trump y desempeñó un papel fundamental en la estrategia y disciplina de la reciente campaña del republicano, que, según CNN, ha sido su campaña “más sofisticada y disciplinada”.
Según el medio político, Wiles había actuado como jefa de gabinete de facto de Trump desde hace más de tres años, influyendo fuertemente en su nominación presidencial dentro del Partido Republicano en esta última contienda electoral, superando al gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Nacida en una familia de renombre, Wiles es hija del legendario jugador de la NFL Pat Summerall y está, según NBC News, “acostumbrada a la adversidad”. En los años noventa, con un acto de firmeza, confrontó a su padre, quien sufría de alcoholismo, y lo ayudó a superar su adicción, un gesto que él mismo reconoció como clave en su proceso de rehabilitación.
Antes de su vínculo con Trump, Wiles trabajó como secretaria personal del entonces Secretario de Trabajo, Raymond Donovan, quien renunció tras una investigación sobre sus presuntos vínculos con la mafia, aunque no fue imputado.