Mundo

Abarca casi 20,000 acres y obliga a cerrar universidades

Voraz incendio en California provoca más de 10 mil evacuados

Emergencia El incendio de Mountain en el condado de Ventura, California, ha dañado o destruido varias viviendas, según informaron las autoridades. (Departamento de Bomberos de Montecito)

Más de 10 mil personas fueron evacuadas en comunidades al noroeste de Los Ángeles debido a un incendio forestal que avanza rápidamente alcanzado más de 19,600 acres.

El fuego obligó la cancelación de clases en la Universidad Estatal de California en Channel Islands y la suspensión temporal de sus operaciones, mientras las autoridades intentan controlar las llamas.

Las autoridades de la universidad informaron que, si bien el campus permanece seguro, las clases fueron canceladas el jueves y el viernes debido a las “severas interrupciones” y “significativos impactos” que el incendio, conocido como Mountain Fire, ha provocado en la comunidad. Se espera que las clases se reanuden el próximo martes.

El Distrito de Colegios Comunitarios de Ventura también anunció el cierre de sus campus el jueves en Moorpark College, Oxnard College y Ventura College, en respuesta al avance del incendio.

Los vientos avivan las llamas

El incendio se desató en el condado de Ventura, al oeste de Los Ángeles, alrededor de las 8:51 a.m. del miércoles. Las autoridades atribuyen su rápido avance a un significativo evento de vientos Santa Ana, que ha dificultado enormemente las labores de contención.

Al menos 800 bomberos han sido desplegados en la zona para hacer frente al siniestro, que hasta el momento permanece sin control, con un 0% de contención.

“Es un incendio desafiante”, declaró Andy VanSciver, portavoz del departamento de bomberos, al reconocer las complicaciones que presenta el terreno y las condiciones climáticas.

Esfuerzos de rescate

Además de los equipos de bomberos, oficiales del sheriff han estado colaborando en las labores de evacuación y asistencia a los residentes afectados.

En una imagen que muestra la gravedad de la situación, bomberos y agentes del sheriff fueron capturados moviendo un automóvil clásico para protegerlo de una casa en llamas en la localidad de Camarillo.

La causa del incendio permanece bajo investigación, según la última actualización de Cal Fire, la agencia responsable de la protección forestal en California.

Lo más relevante en México