Mundo

Los disturbios se dieron la noche del jueves luego de un partido de fútbol y provocaron evacuaciones y medidas de emergencia

Amsterdam prohíbe las protestas tras violentos ataques antisemitas

Violencia antisemita La policía holandesa detiene a un hombre en De Dam en Ámsterdam después de supuestamente provocar a los aficionados del Maccabi Tel Aviv antes del partido de la UEFA. (EFE)

Ámsterdam prohibió las manifestaciones durante tres días a partir del viernes, luego de una serie de ataques antisemitas dirigidos a seguidores israelíes de fútbol, a los que el alcalde calificó de “escuadrones de golpe y fuga”. En respuesta a los ataques, Israel anunció vuelos de evacuación para sus ciudadanos.

La alcaldesa Femke Halsema declaró que los seguidores del Maccabi Tel Aviv habían sido “atacados, insultados y bombardeados con fuegos artificiales” en varios puntos de la ciudad. La policía antidisturbios intervino para protegerlos y escoltarlos a sus hoteles, aunque al menos cinco personas tuvieron que recibir atención hospitalaria.

En videos difundidos en redes sociales se observa a la policía enfrentando a los atacantes, quienes gritaban consignas antisemitas, mientras que otros videos muestran a seguidores del Maccabi Tel Aviv lanzando cánticos antiárabes antes del partido. “Fue realmente aterrador”, comentó Joni Pogrebetsy, un hincha israelí que viajó a Ámsterdam para el evento.

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu informó que Israel enviará aviones para evacuar a los hinchas. Desde el comienzo de la guerra en Gaza, los incidentes antisemitas se han incrementado en los Países Bajos, donde múltiples organizaciones y escuelas judías han reportado amenazas y mensajes de odio.

En una declaración contundente, Halsema expresó que la policía de la ciudad fue tomada por sorpresa y criticó a los servicios de seguridad por no considerar de alto riesgo el partido entre el Maccabi Tel Aviv y el Ajax, tradicionalmente identificado como un equipo judío. Se desplegaron alrededor de 200 oficiales, aunque los atacantes lograron evadirlos.

Los incidentes han llevado a la movilización de más seguridad en la ciudad, con un servicio planeado en un monumento judío el sábado. El jueves, cientos de personas se reunieron para recordar la Noche de los Cristales Rotos, el pogromo nazi de 1938.

Detienen a 62

Al menos 62 personas fueron detenidas y cinco resultaron heridas tras los enfrentamientos. La policía neerlandesa está recopilando “la información verificada que pueda ser compartida” sobre lo ocurrido en el contexto previo, durante y después del partido la noche del jueves en Ámsterdam.

La policía de Ámsterdam confirmó que más de una decena de personas fueron arrestadas por diferentes delitos, principalmente alteración del orden público, antes de que comenzara el partido, cuando varios cientos de seguidores del Maccabi se reunieron en la plaza Dam de Ámsterdam. “Al principio había un ambiente tenso, pero fue calmándose con el tiempo”, según el portavoz policial.

UE condena los ataques

La Unión Europea condenó este viernes “enérgicamente” los ataques antisemistas registrados en Ámsterdam contra un grupo de hinchas de fútbol israelíes Del Maccabi Tel Aviv y subrayó que el antisemitismo “no tiene absolutamente ningún lugar en Europa”.

“Condeno firmemente estos actos inaceptables. El antisemitismo no tiene absolutamente ningún lugar en Europa, y estamos decididos a combatirlo y a luchar contra todas las formas de odio. Queremos que la vida y la cultura judías prosperen en Europa”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la rueda de prensa final de la cumbre informal de la UE en Budapest.

La jefa del Ejecutivo comunitario comenzó su intervención expresando su indignación por los violentos ataques de anoche contra ciudadanos israelíes en Ámsterdam, de los que el propio primer ministro neerlandés, Dick Schoof, informó al resto de jefes de Estado y de Gobierno presentes en la cumbre convocada principalmente debatir sobre cómo mejorar la competitividad del bloque.

Schoof aseguró sentirse “profundamente avergonzado” de que “un terrible ataque antisemita” haya sucedido “en Países Bajos en 2024” y prometió llevar a los responsables ante la Justicia (con información de agencias).

Lo más relevante en México