Mundo

Cada año se pierden alrededor de 130,000 vidas y se estima que 90 millones de menores han sufrido violencia sexual

Cada cuatro minutos, un niño muere por violencia en el mundo: Unicef

Violencia contra la niñez La ministra de Servicios Sociales de Suecia, Camilla Waltersson Grönvall, durante la 'Primera conferencia ministerial para poner fin a la violencia contra la niñez', en Bogotá. (EFE)

Unicef reveló durante la Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la violencia contra la infancia, celebrada en Bogotá, que al menos un niño o niña muere cada cuatro minutos debido a actos violentos.

Según el organismo, cada año se pierden alrededor de 130,000 vidas de niños, niñas y adolescentes menores de 20 años por violencia. Además, se estima que 90 millones de menores han sufrido violencia sexual, y de las 650 millones de mujeres abusadas en su infancia, más de 370 millones fueron víctimas de agresiones o violaciones sexuales.

Violencia y abuso: el impacto en adolescentes

Unicef alertó que casi 50 millones de adolescentes entre 15 y 19 años han sido víctimas de violencia física o sexual en el último año, usualmente por parte de sus esposos o parejas.

También se estima que entre 410 y 530 millones de varones han sufrido episodios de violencia sexual en su infancia, de los cuales entre 240 y 310 millones fueron víctimas de agresiones o violaciones. Estos datos reflejan el impacto devastador que el abuso tiene en niños y adolescentes en todo el mundo.

Oportunidad para erradicar la violencia infantil

Durante el encuentro, Sheema SenGupta, directora de Protección de la infancia de Unicef, destacó la responsabilidad de la generación actual para abordar el problema, ya que hoy se conoce tanto la incidencia como las soluciones para detener la violencia contra los niños.

SenGupta instó a los países a invertir en prevención, educación y servicios de apoyo para romper el ciclo de violencia y construir un entorno seguro para la niñez.

Esta conferencia, organizada por Colombia y Suecia junto a Unicef y la OMS, reúne a más de cien ministros y representantes internacionales para tratar temas cruciales como el acoso escolar, la violencia digital, el castigo corporal y el abuso infantil.

Lo más relevante en México