Mundo

El grupo separatista Ejército de Liberación de Baluchistán se atribuyó el ataque en Quetta que dejó además 40 heridos

Atentado suicida en Pakistán mata a 24 en una estación de tren

Ataque La explosión ocurrió cuando militares regresaban de un curso de formación. (Tomada de @RadioPakistan)

Al menos 24 personas perdieron la vida y unas 40 resultaron heridas tras un atentado suicida en la estación de tren de Quetta, en el oeste de Pakistán. El ataque, reivindicado por el Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA), tuvo como blanco a miembros del Ejército paquistaní que se encontraban en el lugar, según un comunicado difundido en redes sociales.

La explosión ocurrió cuando militares regresaban de un curso de formación, informó Hamza Shafqat, comisionado de la División de Quetta.

De acuerdo con Shafqat, el atacante suicida ingresó a la estación cargando equipaje, lo que le permitió acercarse a su objetivo sin levantar sospechas. Cámaras de seguridad captaron imágenes de la plataforma repleta de personas antes de la detonación, difundidas posteriormente por medios locales.

Aumento de ataques en la región

Este incidente se suma a una escalada de violencia en Pakistán, especialmente en las provincias de Baluchistán y Khyber Pakhtunkhwa, zonas fronterizas con Afganistán. Apenas una semana antes, otra explosión en una escuela y un hospital de otra ciudad de Baluchistán dejó ocho muertos, incluidos cinco menores.

El Ejército de Liberación de Baluchistán, grupo separatista que lucha por la independencia de la región, ha denunciado abusos por parte del estado paquistaní y acusa al gobierno de explotar los recursos naturales de la región sin beneficiar a sus habitantes.

A pesar de los intentos del ejército paquistaní por reprimir la insurgencia, el BLA continúa realizando ataques, demostrando su capacidad operativa incluso en áreas remotas.

Condena iraní

Irán condenó enérgicamente el devastador ataque suicida y pidió la cooperación internacional para erradicar el terrorismo.

“El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ismail Baghaei, condenó enérgicamente el atentado terrorista de esta mañana en la estación de trenes de la ciudad de Quetta”, indicó la cartera de Exteriores en un comunicado.

Baghaei recordó los “principios de la República Islámica de Irán de condenar todas las formas de terrorismo y extremismo violento” y sostuvo que la erradicación de este flagelo requiere “un mayor fortalecimiento de la coordinación y la cooperación de todos los países, a nivel bilateral, regional e internacional”.

El portavoz de la diplomacia iraní expresó sus condolencias y la solidaridad de su país al Gobierno paquistaní y las familias de las víctimas y los sobrevivientes de la explosión en Quetta, que se cree fue un ataque suicida, y tuvo como objetivo la concurrida oficina de reservas, causando pánico generalizado y destrucción.

“Estos actos terroristas violan todos los principios, las normas y los derechos humanos y son injustificables”, agregó Baghaei.

Putin se lamenta

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó sus condolencias al presidente y al primer ministro de Pakistán tras el devastador ataque.

“Condenamos decididamente este bárbaro crimen, entre cuyas víctimas hay mujeres y niños. Esperamos que sus ejecutores reciban el merecido castigo”, indica el mensaje del mandatario ruso a su homólogo paquistaní, Asif Ali Zardari y al primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, publicado por el Kremlin.

Putin señaló que Rusia está dispuesta “a continuar interactuando estrechamente con los socios paquistaníes en la lucha contra todas las formas y manifestaciones del terrorismo”.

El presidente ruso solicitó a los líderes paquistaníes transmitir sus palabras de condolencia y apoyo a los familiares y allegados de las víctimas mortales, así como los deseos de un pronto restablecimiento a los heridos.

Lo más relevante en México