La zona oriental de Cuba sufrió daños este domingo tras registrar dos fuertes sismos de magnitud 6 y 6.7 en la escala de Richter, aunque de momento no se han reportado víctimas, informó el régimen.
“Se han producido deslizamientos de tierra, afectaciones en viviendas y tendido eléctrico”, escribió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la red social X, y pidió a la polución de las provincias de Granma y Santiago de Cuba “salir y mantenerse en lugares abiertos. Lo primero, y esencial, salvar las vidas”.
“Comenzamos a evaluar daños para empezar la recuperación. Nos han tocado unos días difíciles pero nos recuperamos, por muy difícil que sea, nos levantarnos”.
El primer temblor, de 6 grados, tuvo lugar a las 10:50 hora local y el segundo se registró a las 11:49 hora local, de 6.7 grados, a 32 y 48 kilómetros, respectivamente, del municipio Pilón, provincia de Granma. En ambos casos a una profundidad de 10 kilómetros, según informó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).
Además, advirtió que se han registrado muchas réplicas de menor magnitud percibidas por personas que viven en municipios como Guamá (Santiago de Cuba) y Pilón (Granma).
No hay reportes de víctimas
Autoridades de Santiago y Granma informaron a medios estatales que en estos momentos cuantifican las afectaciones y dijeron que hasta el momento no hay reportes de heridos.
En Granma, la primera secretaria del gobernante Partido Comunista, Yudelkis Ortiz, explicó a la televisión estatal que los movimientos telúricos se sintieron “con más fuerza” en los municipios Pilón, Niquero y Bartolomé Masó.
La funcionaria hizo un llamado a los pobladores a que mantengan “la calma, prudencia y disciplina” y el cumplimiento de las medidas orientadas para estos casos.
Estos sismos tienen como antecedente el de 5.1 grados registrado el pasado 17 de octubre y que se sintió en Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, sin reportar daños materiales.
Tras las fuertes lluvias y apagones, el sismo
Las provincias orientales suman estos movimientos telúricos a los intensos temporales de lluvias de los últimos días, y en particular Guantánamo, que fue severamente afectada hace tres semanas por el impacto de la tormenta tropical Óscar, con un saldo de ocho fallecidos y considerables daños a viviendas y la agricultura.
Cuba registró en 2023 un total de 7.475 sismos, de los cuales 14 fueron perceptibles, de acuerdo con el resumen anual del Cenais. Las magnitudes oscilaron de entre menos de 3 hasta 5.9 en la escala de Richter.
La falla geológica Oriente, la principal zona de actividad sísmica en Cuba, marcó el mayor número de sismos en el país caribeño en el pasado año.
Cuba está ubicada en una región -que abarca de la República Dominicana a México- en la que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica.
La isla sufre una severa crisis económica, agravada por apagones nacionales que están llevado al límite la paciencia de la población con la dictadura. (Con información de EFE)