Mundo

Seguridad Nacional, México y Frontera, prioridades del magnate que, por segunda vez, comandará a la potencia mundial

Con todo ganado, incluso apoyo mexicano, Trump construye la columna vertebral de un gobierno antiinmigrante

Donald Trump está perfilando un gobierno conservador, como es de esperarse, pero con mayor poder de ejecución en materia de seguridad nacional y frontera, dos temas que el magnate llega a manejar como una sola entidad.

El Senado tendrá mayoría republicana (52-47) y está al borde de lograr también la Cámara de Representantes cuando aún no ha acabado el escrutinio (214-205, la mayoría es 2018), con lo que se abre el panorama de un gobierno sin trabas significativas. De ahí que la presencia de ideólogos y ejecutores de mano dura contra la migración sea aún más relevante.

Los demócratas aún están preguntándose por qué los latinos emitieron votaciones récord en favor de los republicanos, algo que también es indagado por diarios como el NYT y en los que, en voz de los propios residentes de origen mexicano, se explica por el deseo de que las oportunidades económicas crezcan y que, paralelamente, esas oportunidades sean para quienes, como ellos, se han esforzado desde hace años y han buscado echar raíces como americanos.

Con estos apoyos, legislativos y populares, Trump estructura un gobierno de mano dura con a inmigración y con su vecino del sur.

Los nombramientos dados a conocer esta semana están insertos en esa lógica: Stephen Miller, el jefe de Asesores para políticas públicas en Casa Blanca estará muy cerca de Trump, recordando la necesidad de deportaciones masivas de las que es un promotor. Tom Homan, el Zar de la Frontera, y es el ejecutor de la política de separación de familias en la frontera con México.

Mike Waltz es a quien Trump desea como asesor en Seguridad Nacional y, si bien tiene amplias credenciales en geopolítica (con la mirada de los halcones, por supuesto) resulta ser quien propuso ataques militares contra los carteles de la droga en territorio mexicano.

El aún no confirmado ascenso del senador Marco Rubio como secretario de Estado llevará al bloque cubano americano a un puesto de primer orden. Es miembro de la facción republicana más conservadora y, una vez más, alguien que ha puesto sus ojos en México para cuestionar la lealtad de nuestro país con su vecino.

Cuarteto de “halcones”

Este martes, CNN adelantó que Trump eligió a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, para ocupar la secretaría del Departamento de Seguridad Nacional.

La elección de Noem, que llegó a sonar como candidata a la vicepresidencia, indica que el líder republicano se ha tomado en serio su compromiso de tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal, según la cadena, dado que Noem está considerada una “bestia negra” de los indocumentados por las duras leyes que impuso la gobernadora republicana en su estado.

La cadena CNN recuerda que Noem llegó a estar en la lista de candidatos de Trump para la vicepresidencia, pero su relación con el expresidente cambió después de la repercusión negativa que generó la publicación de su libro: “No Going Back: The Truth on What’s Wrong with Politics and How We Move America Forward” (No hay vuelta atrás: la verdad sobre lo que está mal con la política y cómo hacemos avanzar a Estados Unidos).

En él, reveló que tuvo que matar a ‘Cricket’, su perro de raza pointer de 14 meses, cuando no mostraba signos de ser un perro de caza ideal.

Al parecer, la gobernadora relató que el perro era “imposible de entrenar”, según extractos publicados en prensa, y argumentó más tarde que esas anécdotas tenían como objetivo demostrar lo capaz que es de realizar algunos de los trabajos más espantosos de la vida cuando es necesario.

Con la elección de Noem, Trump completa el cuarteto de “halcones” —Homan, Miller, Waltz y Noem—que tendrá como misión sellar la frontera sur y cumplir su promesa de deportar del país a “entre 15 y 20 millones” de indocumentados, desde el mismo 20 de enero de 2025, cuando jura como presidente de EU por segunda vez, y durante los próximos cuatro años.

Lo más relevante en México