Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán desde 2003, inauguró este martes la Cumbre Mundial del Clima (COP29) haciendo un provocadora defensa de la quema de combustible precisamente lo que se quiere erradicar en su totalidad para frenar el cambio climático, que ya está causando desastres inaudiutos en diferentes puntos del planeta, como las recientes lluvias catastróficas en España.
En opinión del líder del país petrolero centroasiático, los combustibles fósiles son un “regalo de Dios”, como lo son todos los “recursos naturales” con los que cuenta una nación, y citó “el petróleo, el gas, el viento, el sol, el oro, la plata, el cobre”. “No se debe culpar a los países por tenerlos”, añadió, porque los “mercados” y las “personas” los necesitan.
Aunque el anfitrión de la cumbre del clima dijo sentirse “comprometido con la transición energética”, abogó por ser “realistas”, alineándose así con otros líderes negacionistas, como el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
En víspera de la cumbre, Aliyev ya fue criticado por unas declaraciones similares en las que también llamaba “regalo de Dios” a los combustibles. Este martes lo ha vuelto a repetir, mirando de forma provocadora a los periodistas: “Cítenme”.
Críticas de Greta Thunberg
La activista climática sueca Greta Thunberg encabezó el lunes una protesta en Tiflis, capital georgiana, contra la vecina Azerbaiyán, a la que tachó de país “autoritario”.
“Estoy protestando contra la cumbre climática en Azerbaiyán porque tienen allí un régimen represor”, dijo la activista a la prensa georgiana.
La cumbre del clima de la ONU que arrancó este lunes en Bakú se enfrenta a un escepticismo similar al que suscitaron las negociaciones climáticas en la COP27 de Sharm el Sheij (Egipto) y en la COP28 de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), también potencias exportadoras de combustibles fósiles.
Algunas críticas radican en el hecho de que el presidente de la COP29, Mukhtar Babayev, ocupara un alto cargo en la compañía estatal de petróleo SOCAR; rechazo muy parecido al que generó el presidente de la COP28 de Dubái, el doctor Sultán Al Yaber, por estar al frente de la cuarta petrolera más grande del mundo.
Por otro lado, el país que más cumbres del clima de la ONU ha acogido hasta la fecha, además de Alemania (sede de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) es Polonia, muy dependiente del carbón, el combustible fósil más sucio.