“Si México quiere un acuerdo de comercio bilateral con Canadá, que Dios les bendiga. Pero no voy a dejar que me hundan con estas importaciones baratas que se llevan empleos de hombres y mujeres de Ontario”, señaló Doug Ford, jefe de Gobierno de Ontario, la mayor provincia de Canadá, al denunciar a México y calificarlo de ser “la puerta trasera” de productos chinos que llegan a los territorios estadounidense y canadiense, por lo que propuso expulsarlo del tratado de libre comercio de América del Norte con Estados unidos y Canadá (T-MEC).
Doug Ford subrayó en conferencia que Canadá debería dar prioridad a Estados Unidos y negociar “un acuerdo de libre comercio bilateral” entre los dos países (sin México).
Ontario es el motor industrial de Canadá y concentra todo el sector del automóvil del país, que emplea unas 125,000 personas de forma directa en la provincia.
En 2023, la producción de vehículos aportó 10,000 millones de dólares estadounidenses al Producto Interior Bruto (PIB) de Ontario.
El Gobierno canadiense anunció en agosto pasado que impondrá un arancel del 100 % a la importación de vehículos eléctricos chinos, así como otro del 25 % al acero y el aluminio, igualando las tarifas anunciadas por Estados Unidos.
En 2026 está previsto que EU., Canadá y México renegocien el T-MEC.