Mundo

Kristi Noem, trumpista declarada, perdió sus opciones de vicepresidenta tras confesar en libro que asesinó de un disparo a su perro

Trump completa trío de “halcones” caza-migrantes con secretaria de Seguridad Nacional

Estados Unidos Kristi Noem participó activamente en la campaña electoral de Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió este martes a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, para ocupar la secretaría del Departamento de Seguridad Nacional, informó este martes la cadena CNN que cita a fuentes familiarizadas con el proceso.

La elección de Noem, que llegó a sonar como candidata a la vicepresidencia, indica que el líder republicano se ha tomado en serio su compromiso de tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal, según la cadena, dado que Noem está considerada una “bestia negra” de los indocumentados por las duras leyes que impuso la gobernadora republicana en su estado.

Trío de “halcones”

Con la elección de Noem, Trump completa el trío que tendrá como misión sellar la frontera sur y cumplir su promesa de deportar del país a “entre 15 y 20 millones” de indocumentados, desde el mismo 20 de enero de 2025, cuando jura como presidente de EU por segunda vez, y durante los próximos cuatro años.

Los otros dos son Tom Homan, al que nombró “zar de la frontera” y le cederá más poderes que cuando trabajó en su primer mandato como director del servicio migratorio ICE y puso en marcha la cruel separación de niños de las familias detenidas en la frontera; y el congresista Mike Waltz, autor de la polémica iniciativa de enviar comandos militares estadounidense a México para combatir directamente a los cárteles de la droga.

Noem tendrá la tarea de supervisar una agencia en expansión que controla desde el sistema de Protección Fronteriza de Estados Unidos y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas hasta la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Servicio Secreto de Estados Unidos.

La cadena CNN recuerda que Noem llegó a estar en la lista de candidatos de Trump para la vicepresidencia, pero su relación con el expresidente cambió después de la repercusión negativa que generó la publicación de su libro: “No Going Back: The Truth on What’s Wrong with Politics and How We Move America Forward” (No hay vuelta atrás: la verdad sobre lo que está mal con la política y cómo hacemos avanzar a Estados Unidos).

En él, reveló que tuvo que matar a ‘Cricket’, su perro de raza pointer de 14 meses, cuando no mostraba signos de ser un perro de caza ideal.

Al parecer, la gobernadora relató que el perro era “imposible de entrenar”, según extractos publicados en prensa, y argumentó más tarde que esas anécdotas tenían como objetivo demostrar lo capaz que es de realizar algunos de los trabajos más espantosos de la vida cuando es necesario.

Lo más relevante en México