El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este miércoles que Israel ha cumplido sus objetivos de descabezar la organización terrorista Hamás y evitar que tenga capacidad de volver a cometer un atentado terrorista como el del 7 de octubre de 2023, por lo que subrayó que ha llegado el momento de poner fin a la guerra, que ha dejado más de 42 mil muertos en la Franja, 15 mil de ellos niños.
“Israel ha cumplido los objetivos estratégicos que se había fijado asegurarse de que el 7 de octubre “no volviera a repetirse” y, para ello, “tenía que desmantelar la organización militar de Hamás y acabar con los dirigentes responsables” y “ha hecho ambas cosas”, dijo ante la prensa durante una visita a la sede de la OTAN en Bruselas. “Así que éste debería ser el momento de poner fin a la guerra”, indicó Blinken.
El futuro de la Franja
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos dijo que para terminar la guerra es necesario el retorno de los rehenes aún en poder de Hamás y, además, “un plan para lo que sigue, y esto es algo en lo que he estado trabajando intensamente en las últimas semanas”.
“De modo que si Israel decide poner fin a la guerra y si encontramos una forma de sacar a los rehenes, también tengamos un plan claro para que Israel pueda salir de Gaza y nos aseguremos de que Hamás no vuelva a entrar”, explicó.
Ultimátum para nada
Blinken no hizo mención al ultimátum incumplido que el gobierno de Joe Biden impuso al de Benjamín Netanyahu para que permitiera la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, o de lo contrario cesaría la entrega de armamento estadounidense.
Con su silencio, dio por sentado que Estados Unidos sigue enviando armas a Israel, a pesar de que el Estado judío sigue impidiendo la entrada de ayuda, agudizando así la agonía de más de dos millones de palestinos, que no tienen alimentos, ni medicinas, ni agua potable.
El secretario de Estado de EU se limitó a señalar que es necesario que se apliquen “plenamente” las medidas humanitarias.
“Necesitamos ver pausas reales y prolongadas en amplias zonas de Gaza, pausas en cualquier lucha, en cualquier combate, para que la ayuda pueda llegar efectivamente a las personas que la necesitan”, incidió.
Pidió en concreto que entren en Gaza camiones con productos, incluidas frutas y verduras, que son “absolutamente esenciales para la nutrición equilibrada de la población” y “fundamental para garantizar que tengan las inmunidades que necesitan para luchar contra las enfermedades”.
Blinken recordó que actualmente hay “900 camiones atascados dentro de Gaza, en Karem Shalom”, que no pueden distribuir su carga “debido a los saqueos y a la delincuencia”.
“Así que es imperativo abordar esto. Israel tiene la responsabilidad de hacerlo. También estamos trabajando con Egipto”, apuntó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Blinken dejó claro que Israel “tiene que asumir estas responsabilidades, y haremos un seguimiento diario”.
Pero enfatizó también que Hamás “no sólo ha rechazado comprometerse con las propuestas de alto el fuego y de liberación de rehenes” sino que, además, ha rechazado las garantías de Israel de un paso seguro de todos sus militantes fuera de Gaza si devolvían a los secuestrados.
“Sería bueno ver también alguna presión genuina, sostenida y efectiva sobre Hamás para que haga su parte y ponga fin a algo que empezó y no el pueblo palestino, que está atrapado en este fuego cruzado”, concluyó.