Pese a tener una de las tasas de matrimonio infantil más elevadas del mundo, Irak está en busca de reducir la edad legal del matrimonio a partir de los 9 años. Esta reforma, que ya se intentó establecer en 2014 y 2017 sufriendo el rechazo de las mujeres iraquíes así como de diferentes organismos internacionales. Sin embargo, la coalición actual del partido en el poder podría contar con la mayoría necesaria para darle el visto bueno en esta ocasión.
De acuerdo con datos de UNICEF, en Irak, el 28% de las mujeres se casan antes de cumplir los 18 años. Actualmente, la edad legal para desposarse en este país es de 15 años, por lo que esta ley podría aumentar este porcentaje de forma importante.
El argumento del gobierno Iraquí asegura que este tipo de uniones matrimoniales son una realidad común en algunas partes del país, por lo que, legalizarlas las dejaría de hacer “inmorales” y las pondría dentro del marco de la ley.
En contra parte, mujeres de Irak y asociaciones internacionales de derechos humanos, se han opuesto firmemente ya que esta medida vulnera los derechos de las niñas en cuestiones de salud reproductiva y educación, colocándolas en una situación de vulnerabilidad ante abusos físicos y sexuales, lo que equivaldría a legalizar la violación infantil.
La votación fina de esta ley en el Parlamento de Irak todavía no tiene fecha asignada y se espera que la mayoría pueda aprobar esta medida pese al alto nivel de rechazo de las mujeres iraquíes.