El Gobierno del Líbano condenó este domingo la muerte de otros dos soldados del Ejército libanés en ataques israelíes, y anunció que ya son 36 los militares que han perecido desde el 8 de octubre del año pasado, cuando Hezbolá desató una campaña de lanzamiento de cohetes, un día después del ataque terrorista de Hamás y de los bombardeos masivos de represalia de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza.
“Con la pérdida hoy de otros dos mártires del Ejército, tras el ataque directo del enemigo israelí contra un puesto del Ejército en la ciudad de Al Mari (en el sur del Líbano), el número de mártires del Ejército desde el comienzo de la agresión israelí se eleva a 36”, indicó el primer ministro libanés, Najib Mikati.
De los 36 soldados del Ejército libanés, 35 fallecieron desde el pasado 23 de septiembre, cuando comenzó la campaña incesante de bombardeos de Israel contra Líbano, trece de ellos perdieron la vida mientras estaban de servicio y los otros 22 en sus hogares por los ataques aéreos israelíes contra edificios residenciales.
Mikati señaló que es “deber colectivo” del país de “garantizar que sus sacrificios no sean en vano, ante todo, para poner fin a la agresión israelí contra el Líbano y permitir que el ejército lleve a cabo todas las tareas que se le exigen para establecer la autoridad única del Estado sobre todo el territorio libanés”.
“El gobierno, que no escatima esfuerzos para apoyar al ejército y mejorar sus capacidades, sigue trabajando con los amigos de Líbano, los Estados influyentes y la legitimidad internacional para aplicar la Resolución 1701 de la ONU (que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá) y extender la autoridad del ejército a todos los territorios libaneses”, declaró el primer ministro, aunque sin nombrar cómo va a lograr su gobierno desarmar a Hezbolá o que sus milicianos se integren al Ejército libanés, como estipula la Resolución 1701.
Cinco niños muertos en 24 horas
Además de los soldados libaneses caídos, el Ministerio de Salud Pública libanés informó de la muerte por la agresión israelí de 29 personas, entre ellas cinco niños en las últimas 24 horas, en las que al menos 122 personas resultaron heridas.
En su informe diario, el departamento indicó que la zona más afectada fue Nabatiye, en el sureste del país, con 11 fallecidos y 46 heridos, seguida de la región de Baalbek-Hermel, en el este, con 10 muertos y 11 heridos.
Con esta cifra son ya 3,481 los muertos y 14,786 los heridos desde el inicio del fuego cruzado entre el grupo chií libanés Hezbolá e Israel el 8 de octubre de 2023, aunque la gran mayoría de las víctimas se han producido desde el pasado 23 de septiembre cuando el Estado judío comenzó una campaña incesante de bombardeos contra el país mediterráneo, que le siguió una invasión terrestre al sur de Líbano.
Entre los muertos en más de un año, según cifras del ministerio, 228 son niños y 668 mujeres (con información de EFE).