Mundo

El gesto al opositor, exiliado en Madrid, llega a dos meses de que en enero asuman como presidentes Maduro y Trump

EU reconoce a González Urrutia como “presidente electo” de Venezuela

España El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, exiliado en España, en una conferencia en Malaga (Andalucía) (Daniel Pérez Daniel Pérez/EFE)

Estados Unidos reconoció este miércoles, por primera vez, a Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición, huido a España para no ser encarcelado por el régimen chavista—, como el legítimo presidente electo de Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado julio, en las que se se declaró ganador el presidente Nicolás Maduro y desde entonces se niega a publicar las actas electorales.

“El pueblo venezolano se pronunció con rotundidad el 28 de julio y escogió a Edmundo González el presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes”, escribió el secretario de Estado, Antony Blinken, en la red social X.

Es la primera vez que Estados Unidos describe a González Urrutia como el presidente electo de Venezuela. El cambio llega a dos meses de la toma de posesión de Nicolás Maduro para un nuevo mandato, el 10 de enero, y de la investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el 20 de enero.

“Este gesto honra”

Minutos después del mensaje, González Urrutia se pronunció en la misma red social para agradecer el reconocimiento. “Este gesto honra el deseo de cambio de nuestro pueblo y la gesta cívica que juntos protagonizamos el pasado 28 de julio”, publicó en X.

El exdiplomático se encuentra exiliado en España desde septiembre, donde se refugió denunciando persecución de las autoridades venezolanas y en plena “cacería” de opositores por parte de la dictadura chavista.

En las elecciones de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Nicolás Maduro, pero desde entonces no ha publicado las actas con los resultados desagregados, pese a los llamados de Estados Unidos, la Unión Europea o países latinoamericanos como Brasil o Colombia; en el caso de México, ha pasado de pedir a su aliado Maduro que muestre las actas para ratificar su victoria (o en caso contrario su derrota) a guardar silencio y dejar que corra el tiempo.

La Fiscalía venezolana le había abierto una investigación y se había emitido una orden de arresto contra él después de que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) publicara las actas electorales electrónicas tras lograrlas, en las que se demuestra que González Urrutia ganó con más del doble de votos que Maduro.

La fórmula que utiliza ahora el Gobierno de Estados Unidos para referirse a González Urrutia como “presidente electo” es diferente al “presidente legítimo” que utilizó la antigua Administración Trump para referirse al opositor Juan Guaidó. Al elegir el término de “electo”, no implica que lo reconozca como presidente del país, sino simplemente como el ganador de las elecciones, según el Departamento de Estado.

El efecto Trump

Según una fuente cercana a la Casa Blanca, la razón por la que el Gobierno de Biden ha decidido emplear este término está relacionada con la inminencia de la toma de posesión de Maduro para un tercer mandato, que está prevista para el 10 de enero.

Esta designación no implica que Estados Unidos reconozca a González Urrutia como presidente venezolano, pero sí recalca su postura de considerarlo como el ganador de las elecciones.

Trump ha propuesto como su secretario de Estado de EU al senador de origen cubano Marco Rubio, un halcón hacia el régimen autoritario de Venezuela.

En agosto, tras las elecciones en el país caribeño, el senador criticaba el levantamiento parcial de sanciones que Biden había aprobado meses antes para favorecer el desarrollo de elecciones libres. “Las ‘estrategias’ presentadas por esta Administración no han hecho más que empoderar al narco dictador Maduro y a sus matones... Cualquier negociación es un salvavidas continuo para el narco régimen”, indicó Rubio en un comunicado (con información de EFE y El País).

Lo más relevante en México