El mediador estadounidense para el conflicto en el Líbano, Amos Hochstein, afirmó este miércoles en Beirut que viajará a Israel para intentar llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra entre el Estado judío y el grupo chií libanés Hezbolá tras lograr “más progresos” en las negociaciones.
“Acabo de concluir otra reunión con el presidente (del Parlamento libanés, Nabih) Berri. La reunión logró avances adicionales. Por lo tanto, viajaré desde aquí en unas horas a Israel para intentar concluir esto, si podemos”, dijo en rueda de prensa en Beirut.
Líbano contiene el aliento
El enviado estadounidense rechazó dar detalles sobre las negociaciones y sobre los principales obstáculos existentes, al tiempo que reconoció que el secretismo sobre este asunto es “decepcionante para mucha gente”, en un momento en el que el Líbano aguanta el aliento ante las esperanzas de un posible alto el fuego.
“Lo discutimos aquí como estaba planeado. Si logramos avances iría a Israel y mantendría esas conversaciones adicionales allí en base a las conversaciones aquí, y vería qué podemos hacer”, añadió Hochstein tras su encuentro con Berri, en cuyos esfuerzos Hezbolá ha manifestado confianza.
“Ya estamos discutiendo con Trump”
Preguntado sobre cómo va a afectar el cambio de Gobierno en Estados Unidos tras la victoria del republicano Donald Trump, que asumirá el cargo en enero, el estadounidense afirmó que el gabinete de Joe Biden va a “trabajar con la Administración entrante”.
“Ya vamos a estar discutiendo esto con ellos. Estarán completamente al tanto de todo lo que estamos haciendo. Como dijo el presidente Biden, habrá una transferencia de poder ordenada y no creo que eso sea un problema aquí”, sentenció Hochstein tras una comparecencia que duró alrededor de un minuto pese a la presencia de decenas de periodistas en la sala.
Antes de la reunión, Berri dijo en una entrevista con el periódico árabe Al Sharq al Awsat que las conversaciones de tregua en el Líbano “van bien” pero que aún quedan “algunos detalles” técnicos por resolver sobre la propuesta de tregua presentada por EE.UU. entre Israel y Hezbolá.
Supervisar la Resolución 1701
El rotativo recordó que en el borrador estadounidense existen dos puntos especialmente controvertidos que las autoridades del Líbano afirman que no son aceptables.
El primero es la pretensión de Israel de tener “libertad de movimiento” en el Líbano en caso de que se vea amenazado por Hezbolá en las zonas fronterizas o de violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 entre el Estado judío y el movimiento armado aliado de Irán.
El segundo punto en disputa es la creación de un mecanismo para supervisar la resolución 1701, que sería presidido por Estados Unidos, de acuerdo con el periódico.