Mundo

Rechaza acusaciones de crímenes de guerra y aseguró que no se doblegará ante lo que considera “presiones antisemitas”

Netanyahu desafía orden de arresto; acusa a CPI de ser “enemigo de la humanidad”

Rechaza acusaciones Netanyahu aseguró que no se doblegará ante lo que considera “presiones antisemitas”. (ABIR SULTAN/EFE)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó de “infundada” y “absurda” la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza.

En un videomensaje difundido este jueves, Netanyahu aseguró que no se doblegará ante lo que considera “presiones antisemitas” y ratificó su compromiso de defender a Israel frente a sus enemigos.

La CPI también emitió órdenes contra el exministro de Defensa Yoav Gallant y el líder militar de Hamás, Mohamed Deif, señalado como responsable de ataques masivos contra Israel. Netanyahu denunció que el tribunal ignora los “atroces crímenes de Hamás” mientras acusa injustamente al gobierno israelí.

Rechazo frontal

El primer ministro destacó los actos cometidos por Hamás, desde decapitaciones y violaciones hasta el secuestro de civiles, señalando la inacción del tribunal frente a estas “atrocidades reales”.

Además, criticó que se ignoren los esfuerzos de Israel por minimizar los daños civiles en Gaza, donde los conflictos recientes han dejado más de 44,000 muertos, en su mayoría mujeres y niños.

Netanyahu también calificó la medida como una “herramienta política vacía de legitimidad” que busca disuadir a Israel de ejercer su derecho a defenderse. Aseguró que el Ejército israelí continuará sus operaciones para proteger a la nación.

La decisión de la CPI, solicitada en mayo por el fiscal jefe Karim Khan, también incluyó órdenes contra los líderes de Hamás Yahya Sinwar e Ismail Haniyeh, quienes murieron en ataques israelíes en meses recientes. Netanyahu afirmó que no reconocerá la jurisdicción del tribunal, al que acusó de parcialidad y de ignorar las verdaderas crisis de lesa humanidad en el mundo.

El gobierno israelí, respaldado por sectores conservadores, considera estas acusaciones como un ataque directo a su soberanía y derecho a la defensa. Entretanto, las tensiones internacionales y las críticas hacia las acciones en Gaza continúan escalando.

Lo más relevante en México