El intercambio de artillería pesada e inédita continúa y ahora fue Rusia quien lanzó un misil intercontinental por primera vez en su guerra contra Ucrania, quien informó que el objetivo fueron fábricas e infraestructuras críticas. Después de esto, el portavoz de Vladimir Putin aseguró que están buscando hacer lo posible por evitar que las cosas asciendan a un nivel nuclear.
De acuerdo con información de la Agencia EFE, el misil interconectar fue enviado desde Astraján, una región al sur de Rusia, misma que ha sido atacada con drones según el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrí Kovalenko.
Esta respuesta de Rusia viene después de que Ucrania lanzó esta semana misiles de largo alcance en dos ocasiones contra territorio Ruso. La primera el lunes 18 de noviembre y la segunda el miércoles 20 de noviembre. En medio de ambos ataques, el presidente ruso, Vladimir Puti, emitió un decreto que abre la puerta a la posibilidad de un ataque nuclear en contra de sus enemigos.
Las defensas ucranianas pudieron derribar seis de los siete misiles de crucero kh-101, pero no interceptaron el misil balístico intercontinental ni el aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal, que son dos de los misiles más sofisticados del arsenal ruso.
Después de estas acciones, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Rusia no pretende escalar el conflicto a nivel nuclear. ”Hemos subrayado en el contexto de nuestra doctrina nuclear que Rusia mantiene una postura responsable en el sentido de hacer el máximo esfuerzo para impedir un conflicto de esa clase. Esperemos que otros países también asuman la misma posición responsable y no lleven a cabo acciones provocadoras"