Mundo

En respuesta, Hezbolá lanza este domingo 170 cohetes con un saldo de un muerto; algunos impactaron cerca de Tel Aviv

Israel revienta esperanza de alto el fuego en Líbano con sábado sangriento: 84 muertos

Guerra Columna de humo tras impactar una bomba israelí en Beirut este domingo (WAEL HAMZEH/EFE)

Al menos 84 personas murieron y otras 213 resultaron heridas el sábado en ataques de Israel contra diferentes partes del Líbano, que se concentraron principalmente contra el sur y el este del país, así como contra la capital libanesa, Beirut.

El Ministerio de Salud Pública dijo en un comunicado que al menos 29 personas murieron y 67 resultaron heridas en Beirut; mientras que las provincias meridionales de Sur y Nabatiye registraron un total de 19 muertos y 72 heridos.

En las regiones orientales de la Bekaa y Baalbek-Hermel se contabilizaron un total de 36 muertos y 69 heridos, de acuerdo con el citado departamento, que también registró cinco heridos en la provincia central de Monte Líbano.

3,754 libaneses muertos

Con este nuevo recuento, ascienden a 3,754 los muertos y a 15,626 los heridos desde el estallido de las hostilidades entre el grupo chií Hezbolá e Israel el 8 de octubre de 2023, un día después del inicio de la guerra en la Franja de Gaza.

La inmensa mayoría de estas muertes -alrededor de 3,000- se han registrado desde el pasado 23 de septiembre, cuando Israel inició una campaña de bombardeos sin precedentes contra diferentes puntos del Líbano, especialmente en el sur y el este pero también contra los suburbios meridionales de Beirut.

Entre las víctimas se contabilizan al menos 240 niños y niñas y 706 mujeres, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, que denunció que al menos 222 sanitarios han fallecido y otros 330 han resultado heridos desde el inicio de las hostilidades hace poco más de un año.

A su vez, la violencia ha obligado a más de 1.2 millones de personas a abandonar sus hogares, más de la mitad de las cuales han cruzado la frontera hacia territorio sirio, según las autoridades libanesas.

Cohetes de Hezbolá cerca de Tel Aviv

Tras el sábado sangriento en Líbano, Hezbolá disparó este domingo una intensa andanada de 170 cohetes contra Israel que han dejado un muerto y 11 heridos por todo el país.

Varios proyectiles han impactado cerca de Tel Aviv, en las localidades de Petah Tikvah y Rinatya, dejando coches en llamas y daños en edificios residenciales.

En esos ataques se emplearon varios “enjambres de drones de asalto” y andanadas de cohetes, de acuerdo con el grupo chií.

El repunte de la violencia tiene lugar en un momento en el que la comunidad internacional está intensificando sus llamadas a un alto el fuego y a que las partes acepten una propuesta de tregua presentada por Estados Unidos, a la que Israel todavía no ha contestado.

Lo más relevante en México