Con la elección este sábado de Brooke Rollins como secretaria de Agricultura, Donald Trump completó en tiempo récord el gabinete para su segundo mandato (2025-2029) y, a diferencia de su primer gobierno (2017-2021), en esta ocasión promete cumplir sus dos promesas estrella: deportaciones masivas y aranceles brutales; ambas medidas amenazan con llevar las relaciones entre México y Estados Unidos a su punto más bajo en la era moderna.
De los quince nominados, todos los relacionados con el comercio, la diplomacia, la frontera y la inmigración son políticos que han sido críticos con México e incluso algunos han expresado su abierta hostilidad.
Marco Rubio. Secretario de Estado
El ex adversario de Trump en la candidatura presidencial republicana en 2016, es el ejemplo clásico de político “converso”; en su caso ser un acérrimo partidario de la mano dura contra los inmigrantes, siendo él mismo hijo de inmigrantes cubanos.
Como jefe de la diplomacia estadounidense, se esperan malos tiempos en las relaciones entre EU y México, si mantiene con la presidenta Claudia Sheinbaum el mismo discurso hostil que tuvo con Andrés Manuel López Obrador, con acusaciones como esta cuando era integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado: “El presidente mexicano ha entregado secciones de su país a los carteles de la droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, de un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela”.
Kristi Noem. Secretaria de Seguridad Nacional
La gobernadora de Dakota del sur hace historia por ser la primera mujer que se pondrá al frente de uno de los departamentos clave del segundo mandato de Trump.
Su radicalidad y su odio a los inmigrantes (envió unilateralmente tropas de la Guardia Nacional a la frontera entre Texas y México) ha sido mérito suficiente para que Trump la ponga al frente del departamento que deberá dirigir la mayor operación de deportación de la historia: Trump sueña con expulsar a entre 10 y 15 millones de inmigrantes en cuatro años, pese a las alertas de activistas y empresarios del peligro de colapso de la economía interna y el comercio.
Al igual que Trump, la futura secretaria de Seguridad llama peligrosamente a los indocumentados de “invasores” y se muestra impaciente por empezar a aplicar las, como dijo, “exitosas políticas de inmigración de Trump” en su primer mandato, cuando se hicieron tristemente célebres la separación de niños en la frontera y su confinamiento en jaulas.
“Esta invasión debe terminar”, sentenció tras agradecer su nombramiento.
Homan, Waltz, Miller: trío de halcones para la frontera
Trump nombró “zar de la frontera” a Tom Homan y le cederá más poderes que cuando trabajó en su primer mandato como director del servicio migratorio ICE y puso en marcha la cruel separación de niños de las familias detenidas en la frontera.
Como asesor de Seguridad Nacional eligió a otro duro, el congresista Mike Waltz, autor de la polémica iniciativa de enviar comandos militares estadounidense a México para combatir directamente a los cárteles de la droga.
Trump recupera como asesor presidencial al ideólogo de la “cacería de inmigrantes“: Stephen Miller, considerado la auténtica bestia negra de los inmigrantes.
Elon Musk. Secretario de Eficiencia Gubernamental
La estrella del nuevo gobierno de Trump es otro magnate con ínfulas de estrella mediática: Elon Musk, el hombre más rico del mundo y dueño de la plataforma lanza-bulos X. Al frente de este Departamento de nueva creación, Musk estará encargado de enviar cientos de miles de cartas de despido de agencias federales para adelgazar el gobierno al mínimo; dinero ahorrado que ya ha propuesto que se debe destinar a sellar la frontera con México y que no entre ningún inmigrante… aunque él mismo, nacido en Sudáfrica, fue inmigrante en Estados Unidos.
Howard Lutnick. Secretario de Comercio
El multimillonario de 63 años se perfila como la mayor amenaza para la industria automotriz mexicana, ya que es partidario de aplicar aranceles de hasta un 200% y amenaza con aplicarlo a todos los productos chinos que entren desde México.
Brooke Rollins. Secretaria de Agricultura
Rollins, de 52 años y nacida en un área rural de Texas, “encabezará el esfuerzo para proteger a los agricultores estadounidenses, que son verdaderamente la columna vertebral de nuestro país”, dijo el presidente, augurando negociaciones difíciles que afectarán al campo mexicano cuando se revise el T-Mec en 2026.