El ministro de Exteriores libanés, Abdalá Bou Habib, declaró este martes que espera que el alto el fuego —para el que se encuentra ya reunido el gabinete de Benjamín Netanyahu— entre en vigor esta misma noche.
Para allanar el camino, el canciller señaló a un medio que el Ejército libanés se desplegará al sur del río Litani hasta la frontera israelí, de donde debe retirarse los milicianos de Hezbolá, como condición para que las tropas israelíes desistan de la invasión y de la agresión al País del Cedro, que ha dejado en dos meses casi cuatro mil muertos.
¿En qué consiste el alto el fuego?
Habib explicó que en función de ese acuerdo el Ejército libanés se irá desplegando con hasta 5,000 soldados al sur del río Litani y hasta la frontera con Israel, donde trabajarán en cooperación con los cascos azules de Naciones Unidas y “con un armamento legal y controlado”.
Esto supondría la retirada tanto de las tropas israelíes del sur de Líbano y las de Hezbolá, al norte del río Litani, forman partner del cumplimiento de la Resolución 1701 de Naciones Unidas aprobada en 2006 pero apenas cumplida desde entonces.
Habrá acuerdo con condiciones
Mientras el gabinete de Ndetanyahu sigue reunido, el ministro de Exteriores del Estado judío, Israel Katz, dio por hecho que habrá alto el fuego, pero advirtió que su país tendrá “cero tolerancia” con lo que considere cualquier ruptura del pacto.
“Cualquier casa que se reconstruya en Líbano y se convierta en una base terrorista será destruida, cada grupo terrorista que se reagrupe será atacado, cualquier intento de meter armas de contrabando será frustrado y cualquier amenaza contra nuestros ciudadanos o nuestros soldados será destruida inmediatamente”, dijo Katz.
Reunión del gobierno libanés
Mientras caían bombas israelíes sobre el sur de Beirut, el primer ministro libanés, Najib Mikati, convocó para mañana, miércoles, a los miembros de su Gobierno a una reunión de emergencia para analizar la nueva situación (en caso de que finalmente se concrete el alto el fuego).
“El Consejo de Ministros en funciones celebra una sesión a las 9.30 hora local del miércoles para estudiar los actuales acontecimientos y las novedades”, informó la oficina de prensa de Mikati en un comunicado, sin mencionar nada sobre el alto el fuego.
Medios libaneses, como LBCI, no descartaron que durante la reunión del miércoles del Gobierno libanés se anuncie una tregua que se espera que sea de 60 días, durante la que se espera que Israel retire sus tropas del Líbano y el grupo chií libanés Hezbolá repliegue a sus combatientes hacia el norte del río Litani.