Mundo

Putin amenaza con usar de nuevo el misil hipersónico Oréshnik, diseñado para la guerra nuclear

Rusia lanza 90 misiles y 97 drones y deja sin electricidad a millones de ucranianos

Moscú intensifica sus ataques Rusia empleó en su ataque contra el sistema eléctrico ucraniano un centenar de drones y más de 90 misiles, algunos de ellos con munición de racimo, según el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. (Servicios de Emergencia de Ucrania /EFE)

Rusia lanzó este jueves una de sus mayores ofensivas contra Ucrania en lo que va del año. El ataque incluyó 90 misiles y 97 drones bomba, dirigidos principalmente a infraestructuras civiles en una docena de provincias.

Las regiones más afectadas son Lviv, Volinia y Rivne, donde más de un millón de personas quedaron sin electricidad, según datos preliminares.

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko, confirmó que la red eléctrica sufrió un ataque masivo, obligando al operador Ukrenergo a implementar apagones de emergencia en todo el país.

En Kiev y Odesa se reportaron daños en edificios civiles, mientras el ejército ucraniano aseguró haber interceptado 79 misiles y 35 drones.

Justificación rusa

Horas después del bombardeo, el presidente ruso Vladímir Putin justificó la ofensiva como una represalia al uso de misiles de largo alcance por parte de Ucrania, suministrados por Estados Unidos y el Reino Unido.

Según Putin, los ataques tuvieron como objetivo 17 enclaves militares, y amenazó con emplear nuevamente el misil hipersónico Oréshnik, diseñado para guerra nuclear y utilizado por primera vez la semana pasada en Dnipró.

Putin declaró que futuros objetivos podrían incluir “centros de toma de decisiones en Kiev” y justificó los ataques al gobierno ucraniano calificándolo de “ilegítimo”.

Escalada en el uso de armamento

La operación rusa de este jueves se desarrolló en dos fases: el lanzamiento de misiles Kalibr desde el mar Negro y el uso de misiles Kinzhal desde bombarderos en Volgogrado y Crimea. Además, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció el uso de municiones de racimo, armas que complican la reparación de infraestructuras debido al daño extendido que generan.

Zelenski reiteró la necesidad urgente de más sistemas de defensa antiaérea por parte de sus aliados occidentales, afirmando que estos equipos son esenciales para salvar vidas en Ucrania.

Naciones Unidas estima que Ucrania ha perdido el 60% de su capacidad de generación eléctrica, lo que agrava la crisis humanitaria en pleno invierno. El Kremlin busca intensificar el sufrimiento civil al dejar sin electricidad, agua caliente y calefacción a millones de personas.

En paralelo, Ucrania intenta mantener su posición ofensiva en la provincia rusa de Kursk, utilizando misiles ATACMS, Storm Shadow y Scalp, autorizados por sus aliados occidentales.

Durante una reunión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva en Kazajistán, Putin amenazó con el uso masivo del misil Oréshnik, cuya capacidad destructiva, afirmó, podría compararse con armas nucleares.

Además, aseguró que Rusia produce 10 veces más misiles que los países de la OTAN juntos, con planes de aumentar la producción en un 25% a 30% para 2025.

Lo más relevante en México