El Ejército israelí denunció este lunes el lanzamiento por Hezbolá de dos proyectiles contra el norte de Israel, el primer incidente de este tipo desde que entró en vigor el alto el fuego entre ambos, el pasado 27 de noviembre.
Dicho acuerdo fue aceptado por el gobierno de Benjamín Netanyahu, con la condición de que la guerrilla chiita libanesa no volviera a lanzar cohetes sobre territorio israelí ni tratara de reconstruir sus bases para atacar en el futuro, por lo que los lanzamientos de esta mañana ponen en peligro la tregua.
Hezbolá reivindicó el ataque en un comunicado, sin aportar detalles, e indicó que fue dirigido contra una posición israelí en la zona fronteriza disputada de Kfar Chuba. El movimiento chií defendió este acto como una “respuesta defensiva de advertencia inicial”, tras lo que calificó de violaciones reiteradas de las cláusulas del acuerdo de alto el fuego por Israel.
Según el grupo, entre los incumplimientos de la tregua se encuentran “disparos contra civiles y ataques aéreos en varias partes del Líbano que provocaron la muerte de ciudadanos y heridas a otras personas”, al tiempo que Hezbolá también denunció “la continua violación del espacio aéreo libanés” por parte de aviones de combate israelíes.
“Habrá dura respuesta”
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, dijo este lunes que su país dará “una dura respuesta” al lanzamiento de los dos proyectiles contra una zona en disputa en la frontera con Líbano.
“Prometimos actuar contra cualquier violación del alto el fuego por parte de Hezbolá, y eso es exactamente lo que haremos”, dijo en un mensaje en su cuenta de la red social X.
“Lo que fue no será”, añadió Katz, en referencia a la advertencia repetida en los últimos meses por las autoridades israelíes sobre que el país no permitirá una situación similar a la que había antes de la guerra, con presencia de la guerrilla libanesa proiraní junto a la frontera entre Líbano e Israel.
Parlamento libanés denuncia a Israel
Desde la entrada en vigor de la tregua, ambas partes se han acusado mutuamente de incumplir el acuerdo, aunque el alto el fuego continúa en vigor y los ataques se han reducido considerablemente.
Esta mañana, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, acusó a Israel de violar al menos en 54 ocasiones el alto el fuego, y pidió al comité encargado de supervisar la aplicación de la tregua que obligue a los soldados israelíes a abandonar el país.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, defendió por su parte que Israel simplemente está “haciendo cumplir” el acuerdo, que contempla la retirada de los combatientes de Hezbolá al norte del río Litani y la salida gradual de las tropas israelíes de Líbano en un plazo de 60 días.