El presidente surcoreano, el conservador Yoon Suk-yeol, declaró este martes la ley marcial de emergencia, acusando a la oposición de controlar el Parlamento, ejercer actividades antiestatales y de simpatizar con Corea del Norte.
En una declaración televisada a última hora de la jornada, que no había sido anunciada de antemano, Yoon ha asegurado que la medida está dirigida a la erradicación de “fuerzas pronorcoreanas” y a “proteger el orden constitucional democrático”.
🌏 Ley marcial en #CoreaDelSur: El presidente Yoon Suk Yeol anunció esta medida para proteger el "orden democrático liberal". Acusó a "fuerzas pro-norcoreanas y antiestatales" de poner en riesgo la estabilidad del país. pic.twitter.com/Ycbreg8Wf2
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) December 3, 2024
El Ejército toma el poder
El decreto militar, firmado por el Comandante de la Ley Marcial, el general Park An-su estipula que quedan prohibidas todas las actividades políticas, incluidas las de la Asamblea Nacional; todos los medios de comunicación y las publicaciones estarán bajo control del Mando de la Ley Marcial; también quedan prohibidos “todos los actos que nieguen o intenten derrocar el sistema democrático liberal, así como las noticias falsas, la manipulación de la opinión pública y la propaganda falsa”.
Asimismo, quedan igualmente prohibidas las huelgas, los paros laborales y las concentraciones que inciten al caos social. Los infractores podrán ser arrestados, detenidos y registrados sin orden judicial.
En CoreaDelSur, se han registrado enfrentamientos entre civiles y militares después de que el presidente, Yoon Suk Yeol, declarara la ley marcial para preservar el "orden democrático liberal". pic.twitter.com/hLV9sbUVsB
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) December 3, 2024
“Ilegal e inconstitucional”
Los políticos de la oposición reaccionaron de inmediato. El progresista Lee Jae-myung, que perdió por un estrecho margen ante Yoon en las elecciones presidenciales de 2022, calificó el anuncio de Yoon de “ilegal e inconstitucional”. Incluso el líder del partido de Yoon, Han Dong-hoon, calificó la decisión de “equivocada” y prometió “detenerla con el pueblo”.
La decisión se produjo después de que la principal fuerza de oposición, el Partido Democrático, de centroizquierda, que dispone de mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobara por la vía rápida y sin contar con el apoyo del conservador y gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon, un proyecto de ley de presupuesto reducido para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.