Mundo

El primer ministro Michel Barnier, deberá presentar su renuncia al presidente Emmanuel Macron

Gobierno de Francia cae tras moción de censura

El primer ministro francés, Michel Barnier, camina hacia la tribuna antes de pronunciar un discurso durante un voto de censura contra su gobierno en la Asamblea Nacional, en París.
Primer Ministro de Francia, Michel Barnier El primer ministro francés, Michel Barnier, camina hacia la tribuna antes de pronunciar un discurso durante un voto de censura contra su gobierno en la Asamblea Nacional, en París.

El Gobierno francés del conservador Michel Barnier cayó este miércoles con una moción de censura luego de 331 votos a favor por parte de representantes de izquierda y extrema derecha. Esto lo que lo convertirá en el jefe de estado más corto de este país desde la Segunda Guerra Mundial.

El exnegociador de la UE para el Brexit quedó lejos de conseguir la mayoría necesaria para permanecer en el cargo, mismo en el que cumplía 3 meses este 5 de diciembre. Barnier trató de obtener apoyos para mantenerse al frente, pero la extrema derecha de Marine Le Pen le dio la espalda sobre los presupuestos y los socialistas no escucharon sus llamamientos a la responsabilidad.

Barnier fue nombrado primer ministro desde el 5 de septiembre por el presidente Macron con el objetivo que solucionar el bloqueo político de casi dos meses tras las elecciones de julio, que dejaron una Asamblea Nacional dividida en tres bloques irreconciliables.

La prensa le rotulaba en septiembre como “el conciliador”, con la esperanza de que aplicase la capacidad negociadora adquirida en el Brexit en el campo de minas que se ha convertido la política francesa.

La ultraderecha de Marine Le Pen, que había dado su visto bueno implícito a la nominación de Barnier, dictó sentencia al apoyar la moción de la izquierda. Las cesiones del primer ministro a las exigencias lepenistas en la negociación del presupuesto para 2025 llegaron demasiado tarde.

Lo más relevante en México